September 20, 2021

El PP recurre al TC el veto del Gobierno a que una autoridad independiente vigile los fondos europeos

El PP ha presentado dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional para intentar doblarle la mano al Gobierno. El primero es una petición de amparo por el veto del Ejecutivo a que el Congreso debatiera su proposición de ley para que una autoridad independiente gestione el reparto de los fondos europeos.

El segundo es un recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal contra la ley que despenaliza la acción de los piquetes violentos, publicada en el BOE el pasado 23 de abril y en cuyo texto se incluían ataques al último Ejecutivo del PP.

Ha sido Cuca Gamarra la encargada de anunciar sendos recursos, tras la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular, celebrada este miércoles en Logroño. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que su actuación jurídica busca evitar que los fondos europeos “sean utilizados para peronizar la economía” y que “sólo lleguen a los amigos del Gobierno”.

El Ejecutivo rechazó que el Congreso tramitara la proposición de ley del PP alegando que suponía un aumento presupuestario, pero los populares subrayan que ni el Ejecutivo ni la Mesa de la Cámara Baja han demostrado que su iniciativa tenga impacto en las actuales cuentas del Estado. Y añaden que ni siquiera han respondido a las objeciones formales de Gamarra a este respecto.

En el segundo de los casos, el de las críticas desde el BOE al PP, Gamarra ha señalado que “por primera vez en la historia se utiliza un preámbulo de un texto legislativo para atacar y señalar a una fuerza política”.

El 23 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado una reforma del Código Penal en cuya exposición de motivos se señala que “desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011 se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno”.

En esa misma exposición de motivos se añade que “la reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos, no pareció suficiente” al PP y por ello llegó a “desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno”.

El PP pide que se declaren inconstitucionales ambos párrafos y sean eliminados, toda vez que “no es un verdadero preámbulo normativo, sino que supone el uso del poder legislativo para una finalidad distinta de la constitucionalmente prevista”, expone el recurso del PP ante el Alto Tribunal.

Gamarra también ha avanzado la presentación de dos iniciativas para desbloquear los 7.000 millones de euros en ayudas directas que se anunciaron en marzo, así como los 10.000 millones del fondo de solvencia de la SEPI para empresas estratégicas, “que sí llegan a los amigos, como Plus Ultra”.

La portavoz del PP en la Cámara Baja ha denunciado también “el fraude” de la Conferencia de Presidentes, en la que cree que Pedro Sánchez sólo busca un nuevo “Aló ,presidente”, con “un book de fotos “.

Sobre la negativa de Pere Aragonès, presidente de Cataluña, a participar en la reunión, Gamarra ha advertido de que “el presidente autonómico que se ausente no puede tener un trato preferente y una reunión bilateral”. “Se estaría materializando la ruptura del marco constitucional y la relación con el resto de las comunidades”, ha subrayado.

La dirigente del PP ha enfatizado que “la auténtica crisis institucional que vivimos se traduce en la España multinivel del PSOE, que formaliza la negociación privilegiada de Sánchez con quienes quieren lo peor para España”.

Por eso, ha afirmado que su grupo parlamentario evitará, con su minoría de bloqueo, “cualquier reforma constitucional que genere desigualdades entre los españoles”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: