September 20, 2021

El juez pide los whatsapp entre Defensa y Exteriores por la entrada del líder del Frente Polisario en España

Tribunales El juez pide a Defensa y a Exteriores todas las comunicaciones y documentos sobre la entrada de Brahim Ghali en España El relato Los 45 días de crisis con Rabat: cómo la acogida de Ghali ha terminado en un conflicto de difícil solución

El juez de Zaragoza que investiga la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril ha subido un peldaño más en su instrucción y ha solicitado los whatsapp íntegros que intercambiaron el teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez, con el jefe de Gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ante la presencia del dirigente saharaui en el territorio nacional.

Ghali aterrizó el18 de abril en la base militar de Zaragoza para ser trasladado en ambulancia a un hospital de Logroño, donde se le trató de coronavirus. Su entrada se produjo con la oposición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien expresó su negativa a acogerle convencido de que su presencia desataría una crisis diplomática con Marruecos como la que se produjo.

El magistrado Rafael Lasala da este paso después de que Salto Martínez le informara de que intercambió mensajes de whatsapp -además de conversaciones por teléfono- con Camilo Villarino ante la presencia de Ghali en España.

Lasala también ordena que se precise “el contenido íntegro de tales conversaciones escritas, precisando el número de las líneas comunicantes y usuarios de las mismas”, tal como consta en la providencia al que ha tenido acceso este periódico.

Asimismo, el instructor insta a la Guardia Civil a que identifique el vuelo fletado por una compañía francesa de Burdeos con el que Ghali salió de España hacia Argel una vez que recibió el alta hospitalaria y haber quedo horas antes sin medidas cautelares tras declarar ante la Audiencia Nacional por su imputación en un asunto de presuntas torturas.

Lasala quiere que se le informe, insiste, “sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipajes que portaban Ghali y acompañantes”.

Ha acordado también la entrega del expediente administrativo sobre la concesión de la nacionalidad española a Ghali y del NIE además de otra batería de propuestas del abogado Antonio Urdiales, que fue quien interpuso la denuncia a la que el juez ha dado recorrido. El letrado mantiene la tesis de que España ocultó la entrada de Ghali en España para que no rindiera cuentas en la Audiencia Nacional.

El magistrado ha asumido además las diligencias abiertas en otro juzgado de Logroño cuyo titular se inhibió a su favor por tratarse de los mismos hechos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: