September 21, 2021

Joe Biden nomina a su asesora Julissa Reynoso como nueva embajadora de EEUU en España

La Casa Blanca ha anunciado la nominación de Julissa Reynoso Pantaleon, que hasta ahora ha ejercido el cargo de jefa de gabinete de la primera dama, como embajadora en España. Reynoso es una de las figuras con más proyección del Partido Demócrata, y, además de dirigir la oficina de la primera dama, es la copresidente del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, que fue instituido por el actual presidente.

Completamente bilingüe en español e inglés -de hecho, vivió en República Dominicana hasta los 7 años de edad-, Reynoso es considerada una persona muy cercana tanto al presidente Joe Biden como a la esposa de éste, Jill, con una agenda multilateralista, feminista y a favor de la inmigración y de las minorías que encaja dentro de la ideología del actual Gobierno estadounidense. Además, tiene mucha influencia en materia de inmigración en la Casa Blanca.

Su nombramiento no será inmediato, dado que requiere una exhaustiva investigación de sus actividades -en especial, financieras- para eliminar cualquier tipo de conflicto de interés, y, después, la aprobación del Senado. Todo ese proceso suele demorar el la llegada del embajador en alrededor de entre seis y ocho meses, en función del calendario – y, también, de la actitud- del Senado.

En el caso de Reynoso, dada su experiencia como diplomática y en altos cargos del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, es probable que ese plazo sea mucho más corto. La última palabra, en todo caso, la tiene el Senado.

Reynoso, de 46 años, es la primera mujer en representar a Estados Unidos en España y, también, la primera persona que no es de raza blanca que ejerce ese cargo. Desde 2009, Estados Unidos no nominaba como embajador en Madrid a una persona con experiencia diplomática o política. Hasta la fecha, el Gobierno de Biden está siendo extremadamente lento a la hora de ir nominando a sus embajadores.

Pese a su relativa juventud, Reynoso acumula un más que considerable currículum en materia de diplomacia y política exterior. Cuando Hillary Clinton ejerció el cargo de secretaria de Estado, fue subsecretaria de Estado adjunta para las Américas. Y, tras la salida de Clinton del Gobierno, fue embajadora en Uruguay.

En ese destino se vio envuelta en un incidente al serle negada la entrada en la discoteca de Montevideo Circus. En un primer momento, los guardias de seguridad del local le prohibieron el paso alegando que no tenía entrada. Cuando Reynoso les dijo que tampoco la tenían el resto de sus amigos, que sí habían podido entrar, le dijeron que la razón era cómo iba vestida. Finalmente, los guardas le explicaron que no podía entrar porque es negra. Todo el incidente se saldó con unas disculpas públicas de Circus.

Reynoso nació en República Dominicana en 1975, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos en 1982. Creció en el Bronx, en Nueva York y se licenció en la Universidad de Harvard. Posteriormente, se hizo abogada en la Universidad de Columbia, en Nueva York (en EEUU, para ser abogado hay que estudiar cuatro años después de haber obtenido un grado universitario, y para ejercer es necesario pasar un examen posterior). Su entrada en la primera fila de la política fue en 2008, en la campaña de Hillary Clinton.

Además de en la Administración Pública, ha trabajado como abogada en el bufete neoyorkino Simpson Thacher & Bartlett, una de las firmas más importantes de Wall Street, en la que el salario mínimo de entrada hace cinco años era de 190.00 dólares anuales (161.000 euros). En Nueva York, Reynoso ha vivido sobre todo en la zona conocida como Washington Heights, en el extremo norte de la isla de Manhattan, lindando ya con el Bronx, una zona de fuerte población domicana que precisamente visitaron los Reyes de España Felipe VI y Letizia en 2014.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: