September 18, 2021

El PSOE propone dar becas a los aspirantes a juez para ganar “pluralismo” judicial

Echenique Podemos llama al TC “Voxtitucional” por tumbar el estado de alarma: “Que se presenten a las elecciones” Gobierno Margarita Robles tilda de “elucubraciones doctrinales” la sentencia del Constitucional

El PSOE cree que falta «pluralismo» en el Poder Judicial, y que eso se debe en buena medida a que estudiar las oposiciones tiene un elevado coste que supone «una barrera de clase» que hace que buena parte del talento no opte a la carrera judicial por la sencilla razón de que no tiene dinero para sufragar los estudios. Es algo que genera «inercias elitistas», así que los socialistas van a impulsar un nuevo «sistema de becas», para que quienes quieran opositar a las distintas carreras judiciales puedan hacerlo. No sólo aspirantes a jueces, sino, también, a fiscales, secretarios judiciales y auxiliares de justicia.

Así lo asegura la ponencia política del 40 Congreso del PSOE, adelantada por la Ser y a la que ha accedido EL MUNDO. El documento, que mañana presentará la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, asegura que las nuevas ayudas a quienes decidan iniciar el proceso de preparación de oposiciones permitirán «aflorar el talento y la vocación de los y las aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad».

«Esta necesaria democratización de las carreras judiciales debe servir para incrementar el pluralismo social en el seno del Poder Judicial y romper inercias elitistas. Por otro lado, incentivaremos con campañas informativas a las generaciones jóvenes para que participen en las convocatorias de empleo público», reza la ponencia.

La evidencia empírica juega en favor de las tesis del PSOE. Según los datos de la última encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo el 4,8% de los jueces en prácticas recibió una beca para su formación. Y al 98,4% lo tuvo que ayudar su familia para costearse los estudios.

Eso sí, este sondeo también refleja que la creencia de que sólo son jueces los familiares de juristas no es cierta. Al menos, no lo es en la última promoción, donde el 63% no tiene ningún familiar en la profesión, por el 6,5% que sí tiene parientes en la judicatura. Hay otro 30% que sí tiene antecedentes jurídicos en su entorno, en otras profesiones.

El PSOE quiere hacer de la ponencia política su hoja de ruta para los próximos años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará hacer del congreso socialista de octubre un trampolín para la segunda mitad de la legislatura. De ahí que vaya a incidir en medidas de corte progresista como son las becas: «Hay que garantizar que jóvenes universitarios que no tengan los recursos necesarios puedan optar a plazas de altos funcionarios mediante la articulación de un programa de ayudas. Hay que acabar con algunas barreras estructurales y de clase que impiden que algunos hombres y mujeres de talento y capacidad no pueden acceder a los puestos más altos de la Administración», explica Ferraz en la ponencia marco.

El documento subraya que el PSOE debe liderar claramente las políticas judiciales del Gobierno. Es una manera de intentar frenar las críticas de Unidas Podemos por la falta de intervención de los socialistas en el Poder Judicial. No hay que olvidar que la coalición que dentro del Ejecutivo lidera Yolanda Díaz acumula un amplio historial de críticas y ataque a los jueces por fallos que no son de su agrado. El último episodio importante se produjo la semana pasada, cuando el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, llamó al Tribunal Constitucional «Tribunal Voxtitucional» por emitir una sentencia que él no compartía.

El propio PSOE ha criticado ese fallo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que es juez, tildó de «elucubraciones doctrinales» la sentencia. Y la ministra de Justicia, Pilar Llop, también magistrada, mostró su sorpresa por el «carácter inédito» del fallo.

La ponencia del PSOE hace hincapié en que el Ejecutivo «está realizando un esfuerzo importante de convocatoria pública de plazas de jueces, fiscales, secretarios judiciales y auxiliares de justicia para propiciar la imprescindible renovación generacional del servicio público».

En ese punto añade: «Las y los socialistas debemos liderar este proceso teniendo en cuenta la coyuntura social y económica actual», para que la situación económica no sea «un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad». Además, de esta manera, en el futuro habría, suponen, menor proporción de jueces conservadores en las altas instancias judiciales de España.

«El PSOE defiende un modelo de empleo público profesional, eficaz y motivador», «en el que prevalezcan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública», convirtiendo así «la Administración en una opción real y atractiva también para muchos jóvenes», subraya el documento. No en vano, en los próximos 10 años se jubilará el 51% del personal de la Administración General del Estado, mientras que apenas el 14% de este colectivo tiene menos de 40 años.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: