August 1, 2021

Defensa no autoriza un homenaje por el centenario de los caídos en el Desastre de Annual en Melilla

Centenario Cien años de Annual: el desastre de una guerra en alpargatas

La ausencia de actos oficiales ha marcado el inicio del centenario del Desastre de Annual, la derrota militar durante la guerra del Rif que acabó con la vida de más de 10.000 soldados españoles -10.973, según el ‘Expediente Picasso’- en poco más de dos semanas a 60 kilómetros de Melilla en línea recta.

Ante la falta de previsión del gobierno de la ciudad autónoma, también del central, el Partido Popular y Vox decidieron honrar a los muertos con sendos actos ante el Panteón de los Héroes del cementerio de la Purísima de la ciudad melillense. Sin embargo, el breve manifiesto y la ofrenda floral brindada hubo de dejarse a las puertas de la cripta ante la falta de autorización del Comandancia General de Melilla. El mismo episodio sucedido la semana anterior durante la visita a Melilla del líder de la oposición, Pablo Casado, un lugar al que sí se le permitió el acceso el pasado 2 de enero de 2019.

“El Gobierno de la ciudad no ha movido ni un dedo para celebrar el centenario, por eso fuimos a pedir permiso a la Comandancia General de Melilla y nos sorprendieron negativamente con que no se permitía acceder al panteón, cuando todos los días hay visitas guiadas y nosotros habíamos estado un sinfín de veces“, declara a este periódico Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma durante 19 años, actual líder del PP en la Asamblea de Melilla y senador.

Imbroda recuerda que el homenaje en la ciudad tiene una importancia doble: el propio Desastre y el conocido como Socorro a Melilla, el asedio implacable de los rifeños liderados por Abd el-Krim a la ciudad durante los días posteriores al que acudió la Legión, unas huestes cansadas que recorrieron 100 kilómetros a pie a marchas forzadas. “Es la primera vez que se hace política sectaria con las víctimas de Annual”, asegura Imbroda, que achaca la negativa a la falta de previsión del gobierno autónomo y el central. “No dieron motivos: nos dijeron que no se accede y punto”, asevera.

EL MUNDO ha tenido acceso al intercambio de mensajes entre el gerente del Partido Popular y la Comandancia en Melilla en las que esta última comunica que “tras elevar sus solicitudes por nuestra Cadena de mando, nos acaban de informar de la no autorización para dichas visitas al citado panteón”, sin especificar el motivo. “Es el Ministerio de Defensa el que ha tenido que decir que no, la Comandancia solo ha tenido que cruzar los mensajes hacia arriba”, expone el dirigente popular.

Fadela Mohatar Maanán, diputada popular en la Asamblea de Melilla, reivindica que los caídos “también dieron su vida por la integridad territorial de Melilla” y que “no es entendible que no nos dejen celebrar una cosa tan normal”. Además, asegura que “aquello no corre el peligro de Atapuerca, la cripta se abre para visitas guiadas todos los días y no hay peligro con la salvaguarda y protección de la Comandancia”.

Sin embargo, había una serie de actos previsto por el Estado Mayor del Ejército antes de la pandemia. Una circular de marzo de 2019 (Circular 03/2019 del Centenario emitida por el EME) contemplaba la celebración de la efeméride en el marco de un intenso plan con 159 actividades programadas por el centenario, también, de la fundación de la Legión en todos sus tercios y unidades militares. Finalmente, casi todo se ha reducido al acto celebrado en Viator (Almería), base del tercio “Juan de Austria”, 3º de la Legión, del pasado 20 de septiembre. Una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas.

La circular contemplaba la conmemoración del Socorro a Melilla con un acto en Ronda, con la carrera Cívico-Militar de 101 kilómetros de la Legión que inspira a la gesta; y con el cierre del centenario con otro acto en junio, esta vez sí, en la ciudad de Melilla y su asedio, “conmemorando el Hecho Heroico de Suceso Terrero“. Sumidos en una crisis diplomática, ni el gobierno español ni el marroquí tienen previstos en su agenda recordar el Desastre de Annual.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: