August 2, 2021

Pedro Sánchez elogia a Biden y critica a Trump y a China en su primera parada en EEUU

Diplomacia Sánchez arranca su viaje a EEUU con una entrevista con uno de los líderes de la oposición republicana a Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su viaje de tres días por Estados Unidos con una entrevista en el programa de televisión Morning Joe, de la cadena de noticias MSNBC. Una entrevista que arrancó con la presentadora, Mika Brzezinski, preguntándole directamente “¿por qué no Washington?”, en referencia a la ausencia de encuentros políticos con el Gobierno de Biden en este viaje. El presidente español no respondió directamente a la pregunta, y se limitó a decir que “necesitamos y queremos tener al sector privado de EEUU a bordo”.

Sánchez insistió en que, para salir de la crisis del Covid-19, “queremos involucrar la inversión privada”, y aprovechó para apoyar al Gobierno de Joe Biden y criticar al de Trump. “Cuando Biden dice que “EEUU ha vuelto”, no sólo es bueno para ustedes, sino, también, para el mundo”, dijo a Brzezinski. “Desafortunadamente la situación que teníamos antes, con el Gobierno de Trump, era muy difícil de comprender. Ver al presidente de EEUU decir que la Unión Europea es una especie de enemigo de los intereses de Estados Unidos es un error total”, afirmó Sánchez.

Morning Joe se emite en la cadena de televisión MSNBC, la más izquierdista de las tres grandes cadenas de noticias del país, un grupo en el que también están Fox News y CNN. Su director, Joe Scarborough, y Brzezinski, han tenido una serie de feroces enfrentamientos con Donald Trump en los últimos cinco años, acompañados frecuentemente de generosos intercambios de insultos por ambas partes. Scarborough, que dejó el Partido Republicano -del que había sido congresista- en 2017, por su rechazo al entonces presidente, ha declarado que esa formación “es sólo una secta que adora a Trump”. Curiosamente, Scarborough no estaba hoy en el show, así que su papel fue asumido por el corresponsal de la agencia de noticias Associated Press en la Casa Blanca, Jonathan Lewin.

En su intervención en MSNBC Sánchez fue también muy crítico con China, un país con el que las relaciones de Estados Unidos empezaron a deteriorarse durante la presidencia de Trump y han seguido empeorando con la de Biden. Si con el anterior presidente las disputas bilaterales se centraron sobre todo en comercio, tecnología y competición geoestratégica, Biden ha añadido un nuevo componente, al incluir la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos en el gigante asiático, una posición con la que, a juzgar por lo que ha dicho en televisión, Sánchez está de acuerdo.

“Creo que Biden tiene razón. Creo que China para nosotros, como europeos, es un opositor, un competidor, y, también, un rival sistémico en valores democráticos”, dijo el presidente. Sánchez, no obstante, marizó que “también necesitamos hablar con ellos, y abrir un dialogo con ellos en los grandes retos mundiales”.

Finalmente, en la lucha contra el Covid-19, el presidente del Gobierno explicó a Brzezinski que “hoy, desafortunadamente, estoy llamando a la prudencia en España”. Y, en lo que podría interpretarse como un velado ataque al ala ‘trumpista’ del Partido Republicano, que rechaza las vacunas contra el virus, afirmó que “el peor error que se puede cometer como político es ideologizar la lucha contra la pandemia”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: