July 31, 2021

Illa bendice ya el fondo de la Generalitat para los líderes del procés sin esperar el dictamen oficial que él mismo pidió

Cataluña La Generalitat se inventa un fondo de 10 millones para pagar las multas del Tribunal de Cuentas Procés El Tribunal de Cuentas advierte de que Pere Aragonès cometerá un “fraude de ley” si avala a los embargados del ‘procés’

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha bendecido este martes la legalidad del fondo público creado por la Generalitat para los líderes independentistas del procés amenazados de embargo y lo ha hecho sin esperar al dictamen oficial solicitado por él mismo con su firma personal. Illa ha señalado este martes que considera que el fondo de 10 millones creado por el Ejecutivo catalán para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas “se ajusta” a la legalidad en declaraciones a Rac1. “Yo creo que está muy ajustado a la legalidad”, ha llegado a decir.

El PSC figura entre los partidos que solicitó dictamen al Consell de Garantias Estatutarias para que se pronunciara sobre la legalidad del polémico fondo para avalar a los presuntos malversadores, pero Illa no ve ya objeciones. Razona que no cree que sea un decreto específico para los líderes independentistas, sino de tipo general para todos los empleados públicos, pero la propia disposición no oculta que se lanza con urgencia para los acusados por el Tribunal de Cuentas. Fuentes del partido señalan a este diario que Illa ha emitido esa opinión basándose en otros informes solicitados por el PSC, pero que tendrá en cuenta el pronunciamiento final del Consell.

La posición del líder socialista rompe también las declaraciones previas de otros dirigentes del PSC como Eva Granados que habían advertido a la Generalitat de Cataluña de riesgo de incurrir en “malversación” con tan polémica medida. Las mismas fuentes del partido niegan que haya contradicción: “Una cosa es la legalidad del decreto de creación del fondo y otra cómo se aplique”. Sin embargo, la propia esencia del decreto es avalar a los líderes independentistas a los que el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones este mes bajo pena de embargo preventivo de sus bienes.

El ex ministro ha declarado que quiere tener la garantía “para todos” de que el decreto se ajusta a la legalidad, pero tiene ya posición: “Creo que se ajusta”. También ha resaltado que la ejecución del decreto no se paraliza pese a haberlo llevado al citado comité -algo que también anunciaron Cs y PP-, y ha confiado en que su dictamen esté listo lo antes posible.

Por otro lado, según Europa Press, preguntado por si estaría dispuesto a dialogar en esta mesa catalana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, ha resaltado que no ha puesto restricciones a esta mesa y que no tendría inconveniente en hacerla en un formato de partidos, aunque la plantea entre los grupos parlamentarios.

Ha subrayado que no tendría problema en dialogar con Junqueras si ERC le señalara como interlocutor en esta eventual mesa de partidos catalanes, mientras que ha dicho que Puigdemont, que reside en Bélgica, “ha eludido las consecuencias de sus responsabilidades y actos que tomó como presidente” del Govern.

Sobre el hecho de que Iceta siga siendo el primer secretario del PSC aunque Illa sea su líder en el Parlament, ha dicho que no le preocupa y que el asunto se abordará cuando se deba abordar y, ante las municipales, ha insistido en que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, será el candidato del PSC a la Alcaldía de la capital catalana.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: