August 1, 2021

Francisco Martínez califica de “conjeturas” y “fábulas” las anotaciones de Villarejo en sus agendas que le vinculan a ‘Kitchen’

Tribunales Villarejo declara al juez que Rajoy tenía “interés directo” en la ‘operación Kitchen’ y que se cruzaban mensajes por el móvil ‘Operación Kitchen’ Cospedal se desvincula y pide que se investigue el origen real de la fortuna suiza de Bárcenas

El ex número dos de Interior Francisco Martínez ha rechazado este lunes en la Audiencia Nacional la veracidad de las anotaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo que le vinculan estrechamente con la operación Kitchen.

Esas referencias a Martínez en las agendas del comisario Villarejo son las que llevaron al juez Manuel García Castellón a volver a convocarle. El ex alto cargo del PP ha sido interrogado minuciosamente por el juez y la Fiscalía Anticorrupción por el contenido de las agendas de Villarejo así como por los mensajes de su propio teléfono móvil, que fue intervenido por la Policía al registrar su domicilio.

Martínez se ha desvinculado, como en declaraciones anteriores, del operativo para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, para evitar que divulgara información perjudicial para el PP. Ha llegado a asegurar que “la operación Kitchen es un invento de la prensa”.

El ex número dos de Interior ha afirmado que las informaciones que destaparon el caso en noviembre de 2015, publicadas por El Español estaban “magnificadas” y ha insistido en que sólo tuvo conocimiento de este dispositivo por la prensa.

Al escuchar su versión, el juez Manuel García Castellón le ha aclarado que en las agendas de Villarejo aparecen notas en las que mucho antes de las revelaciones periodísticas él hablaba con el mando policial sobre este asunto. Y le ha recalcado que lo que reflejaron esas informaciones se ha comprobado posteriormente en la causa.

Martínez se ha aferrado a que las notas de Villarejo están repletas de “conjeturas, fábulas o reflexiones” y ha pedido que no se le otorguen ninguna validez judicial. En este sentido ha precisado que el comisario anotó que él tuvo una bronca con María Dolores de Cospedal que nunca existió o que aludió a un viaje a Argentina que tampoco realizó. Asimismo, ha insistido en que resulta “muy sorprendente” que las nuevas agendas hayan aparecido en octubre de 2020, tres años después de la detención del mando policial, y que duda incluso de cuándo han sido realizadas.

El ex secretario de Estado ha admitido que tenía una “relación fluida” con Villarejo al igual que mantenía contactos similares con otros mandos policiales y ha reconocido que se comunicaba con él a través del correo electrónico de su esposa. Según él, porque Villarejo le pidió emplear ese canal porque pensaba que estaba siendo espiado.

Martínez fue requerido por los investigadores por un mensaje encontrado en su teléfono que no llegó a ser enviado y en el que apuntaba a que iba a ‘tirar de la manta’ contra la cúpula del PP en el marco de Kitchen. El ex alto cargo popular ha declarado que escribió eso porque su psicólogo se lo “aconsejó” que escribiera lo que tuviera en la cabeza, pero que no envió a nadie esa nota.

En lo que respecta a sus comunicaciones con otro alto mando policial implicado en el operativo, Enrique García Castaño, ha explicado que siempre hablaban “en tono jocoso” y que cuando aludían a que le tenían que dar algo no se referían a documentación intervenida a Bárcenas sin orden judicial. “Es posible que nos refiriéramos a una botella de tequila”, ha precisado. A su vez, y en la misma línea que en lo declarado en referencia a Villarejo, Martínez sostiene que García Castaño escribía “fantasmadas”.

Por último, ha negado haber tenido conocimiento alguno de que se espiara a Bárcenas en prisión y ha restado importancia a que el chófer del ex tesorero obtuviera con 40 años una plaza de policía nacional tras haber sido captado por Interior como confidente. Según Martínez, pasó las pruebas físicas y teóricas y no hubo ninguna irregularidad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: