August 1, 2021

PNV rebaja los cambios de Sánchez a “motivaciones internas” del PSOE pero le seguirá apoyando hasta 2023

El presidente del PNV Andoni Ortuzar había reclamado públicamente a Pedro Sánchez un nuevo impulsopolítico en los dos años de legislatura para acelerar los traspasos comprometidos con Euskadi, apoyar las propuestas vascas a los fondos europeos de recuperación y abrir un proceso de reforma del modelo territorial en una relación ‘bilateral’ entre Euskadi y “el Estado”. Tras la remodelación del Ejecutivo, los nacionalistas interpretan que los cambios obedecen a “motivaciones de clave interna del PSOE” y no a la “propia acción política del Ejecutivo”, según fuentes del PNV. La dirección del PNV con Ortuzar a la cabeza analizará la próxima semana con profundidad esta remodelación y sus consecuencias inmediatas que no cumplen las expectativas del socio más fiel de Sánchez.

El primer análisis del PNV parte del “respeto” a los cambios pero no traslada entusiasmo ni mucho menos del partido que se mojó por Sánchez en 2018 y le ha apoyado en todo momento. Los nacionalistas vascos valorarán “las acciones y actuaciones futuras” del nuevo gabinete de Sánchez colocando en primer lugar los acuerdos ya firmados con los socialistas. El partido de Ortuzar ha querido subrayar que “mantiene intacta su vocación de diálogo y colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez” como ha venido recalcando el líder nacionalista durante las últimas semanas.

Un respaldo para agotar la actual legislatura que tiene como objetivo empujar al Ejecutivo español al “propósito de acometer las reformas necesarias en el ámbito social, económico y territorial”, según fuentes oficiales del PNV.

Entre los cambios efectuados por Sánchez sorprende el de Miquel Iceta al frente de Administraciones Públicas. Una sustitución que volverá a retrasar un calendario de traspasos que fue acordado con Meritxell Batet, que asumió Carolina Darias y retrasó por la pandemia y que Iceta parecía haber reactivado con el traspaso de las tres prisiones el pasado 9 de mayo. Iceta se había encargado de abonar las buenas relaciones con sus interlocutores en el Ejecutivo vasco, especialmente con el vicelehendakari Josu Erkoreka y con la consejera de Gobernanza y Autogobierno Olatz Garamendi. Restan aún una treintena de competencias pendientes comprometidas doblemente por Sánchez tanto ante el Ejecutivo de Urkullu como con el pacto suscrito con Ortuzar en diciembre de 2019.

El PNV, además, había señalado expresamente a José Luis Escrivá por su negativa a un traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es uno de los pocos socialistas que continuará en el nuevo Ejecutivo. El portavoz nacionalista en el Congreso Aitor Esteban insinuó que harían contra Escriva una “moción de censura” y que incrementarían su presión política tras el primer documento remitido por el Ministerio para negociar un traspaso que en Euskadi gestionará la líder del PSE-EE y vicelehendakari Idoia Mendia.

Tampoco queda claro si el adiós de José Luis Ábalos en Transportes resolverá las dudas sobre la llegada del TAV a Euskadi, otra reclamación del PNV que se ha envenenado en las últimas semanas al ponerse en cuestión cuándo se producirán los soterramientos comprometidos del trazado del ferrocarril en Bilbao y Vitoria. Ábalos cierra su etapa en el Gobierno con retrasos injustificables que fueron criticados por la consejera Arantxa Tapia hasta que en julio de 2020 PNV y PSE-EE acordaron que Transportes sería gestionado por el socialista Iñaki Arriola. El consejero Arriola ha anunciado que la ‘Y’ estará finalizada a finales de 2026 o principios de 2027 pero los precedentes convierten en papel mojado unas previsiones que ha sido el único en defender en público.

Está por ver ahora cómo gestiona el equipo económico de Sánchez los proyectos por valor de 18.300 millones de euros que el Gobierno de Urkullu con el respaldo del PNV ha presentado en su Euskadi Next para lograr el máximo respaldo financiero de Europa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: