August 1, 2021

Crisis de Gobierno: quiénes salen y quiénes entran en el nuevo Ejecutivo de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejecutado este sábado una “fuerte” remodelación del Ejecutivo que sólo afecta a la parte socialista. Sánchez imprime un nuevo giro al Gobierno, en el que busca dotar al mismo de un perfil político y económico. Los cinco ministros de Unidas Podemos seguirán en el cargo.

Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes y se estrenarán en el Consejo de Ministros del próximo martes. “Desde hoy empieza el Gobierno de la recuperación”, ha anunciado Sánchez, que mantiene la misma estructura ministerial pero reduce las vicepresidencias a tres, ocupadas por Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Pedro Sánchez ha destacado la “renovación generacional”, la media de edad pasa de 55 a 50 años, y un refuerzo en la presencia de mujeres, que antes representaban un 54% y hoy un 63%. El presidente ha presentado su nuevo Ejecutivo como un “referente en la paridad de género”.

Además, en la nueva organización priman los perfiles del ámbito municipal. Éstos son los nombres de los protagonistas de la crisis de Gobierno.

Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno.J. J. GUILLÉNEFE

Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, abandona el Ejecutivo. La hasta hoy número dos del Ejecutivo ha protagonizado fuertes enfrentamientos en los últimos meses, especialmente por sus desacuerdos con las leyes promulgadas por la ministra de Igualdad Irene Montero. La sustituirá en el cargo la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La nueva vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.ZIPIEFE

Nadia Calviño, responsable de Asuntos Económicos, y que ahora será la número dos.Yolanda Díaz pasa de vicepresidenta tercera a vicepresidenta segunda. Son sonados sus enfrentamientos con la ministra de Trabajo desde el pasado diciembre, a cuenta de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un debate en el que Sánchez se puso de perfil. Sí contó Calviño con el respaldo del presidente el pasado mayo, tras afirmar Díaz que el Ejecutivo “va a derogar la reforma laboral del PP”.

El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños.JAVIER BARBANCHO

Hombre de partido, Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de Presidencia, asume el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el puesto que ocupa Carmen Calvo

Puntal del PSOE de Madrid, la federación de Sánchez, es un hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno, al que ha encomendado tareas tan sensibles como la negociación para formar el gobierno de coalición, la exhumación de Franco, la negociación con el PP para renovar el Poder Judicial…

El hasta hoy jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.EDUARDO PARRAEUROPA PRESS

Iván Redondo dejará de ser director del Gabinete del presidente del Gobierno. La, hasta ahora, todopoderosa mano derecha de Pedro Sánchez deja su puesto al socialista Óscar López.

La salida de Redondo se produce en buena sintonía con Sánchez, según fuentes conocedoras de los cambios. El spin doctor del jefe del Ejecutivo ejercía una notable influencia en el líder socialista, y era el encargado de coordinar a todo el Gobierno, además de tener rango de primer secretario de Estado.

El nuevo jefe de Gabinete de Sánchez, Óscar López.PABLO REQUEJO

El secretario de organización del PSOE Óscar López asumirá el cargo de jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, a quien une, además, una gran amistad desde los años 90.

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.PEPETORRESEFE

El hasta ahora ministro de Transportes José Luis Ábalos, peso pesado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, abandona el Ejecutivo. Es uno de los nombres con más trascendencia en la crisis de Gobierno emprendida por el presidente este sábado.

Raquel Sánchez Jiménez, nueva ministra de Transportes.E. M.

Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa del municipio catalán de Gavá, asume la cartera de Transportes. “Ha probado sus dotes para la gestión cercana y el desarrollo de políticas de medio ambiente y movilidad sostenible”, ha alabado Pedro Sánchez en su presentación, en la que ha incidido en el perfil municipalista y “cercano” de los nuevos nombres de su Ejecutivo.

El hasta ahora ministro de Justicia Juan Carlos Campo.EFE

Estaba claro que los indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo a finales de junio iban a marcar un antes y un después en el Gobierno de Pedro Sánchez. Juan Carlos Campo abandona el Ministerio de Justicia. Magistrado de profesión, obtuvo una plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2019. No es diputado en el Congreso.

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop.SERGIO R. MORENO

La presidenta del Senado Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia. No será una cartera fácil. El nacionalismo exigirá una reforma del Código Penal para rebajar las penas por los delitos de sedición y rebelión y ese será el punto de fricción una vez los independentistas condenados son libres.

También se debe aclarar la situación penal de los fugados como el ex presidente catalán Carles Puigdemont o la dirigente de ERC Marta Rovira, por lo que el Ministerio deberá extremar sus relaciones con el Poder Judicial.

El nuevo presidente del Senado, Ander Gil.BERNARDO DÍAZ

El vizcaíno Ander Gil asume la presidencia del Senado, en sustitución de Pilar Llop. Figura de máxima confianza para Pedro Sánchez, en junio de 2017 fue escogido por la ejecutiva federal socialista como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

La ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya.JAVIER SORIANOAFP

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, deja el Gobierno en medio de la crisis diplomática con Marruecos. Laya estaba cuestionada por la decisión de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España, enfermo de coronavirus, en un hospital de Logroño. Su acogida en España, que se produjo en secreto, abrió una profunda crisis diplomática con Marruecos. En estos momentos no había ninguna interlocución con su homólogo en el reino alauí, Nasser Bourita.

El nuevo ministro de Exteriores José Manuel Albares.E. M.

José Manuel Albares, actualmente embajador de España en Francia y ex secretario general de Asuntos Exteriores en el equipo de Moncloa, será el nuevo ministro de Justicia. Su nombre ya sonó para el cargo hace año y medio pero la apuesta de Pedro Sánchez por Laya precipitó su marcha a Paris.

La ex ministra de Educación Isabel Celaá.FERMÍN CABANILLASEFE

La ministra más cuestionada del Gobierno, Isabel Celaá, abandona el Gabinete después de aprobar su cuestionada Lomloe, que fue aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado. La fuerte contestación que ha recibido la Ley Celaá ha desgastado a la ministra hasta el punto de que no ha podido seguir ni siquiera con el currículo ni con el real decreto de evaluaciones, pendiente de ser revisado por el Consejo Escolar del Estado.

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría.ÁNGEL NAVARRETE

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragó, sustituirá a Celaá al frente de Educación. Alegría fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019.

El ex ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.JESÚS MONROYEFE

El hasta hoy ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes abandona el Ejecutivo. Lo sustituirá Miquel Iceta. Uribes sale de Cultura sin cumplir los objetivos que se marcó antes de la pandemia y enfrentado al sector.

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel IcetaJ. J. GUILLÉNEFE

Otro ministro con peso político que sigue en el Gobierno es Miquel Iceta, pero en esta ocasión para cambiar de cartera. El líder del PSC era el encargado de la interlocución con las comunidades como titular de Política Territorial. Ahora asumirá Cultura y Deporte.

Justo en el momento en que se debe abrir la mesa de diálogo con la Generalitat y cuando Sánchez quiere abanderar la “agenda del reencuentro”, el líder socialista catalán es apeado del departamento que debe pilotar esa interlocución autonómica.

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial.E. M.

A Iceta lo sustituye Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano y que, además, será la nueva portavoz del Ejecutivo.

Su nombramiento ha sido comunicado por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, durante el Comité regional del PSOE. Rodríguez fue portavoz de Eduardo Madina y de Susana Díaz en Ciudad Real en los dos procesos de primarias que ha protagonizado Pedro Sánchez en el PSOE. Ahora el jefe del Ejecutivo la recupera para uno de los departamentos claves de la legislatura, dándole además los galones de portavoz.

Como novedad, la Función Pública pasará a formar parte del Ministerio de Hacienda bajo la batuta de María Jesús Montero.

El ex ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.RODRIGO JIMÉNEZEFE

Pedro Duque abandona el Gobierno de Pedro Sánchez tras conseguir inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas. Así, el presupuesto para 2021 está dotado con casi 11.500 millones de euros, en gran parte gracias a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El ingeniero y astronauta salió de la Agencia Espacial Europea (ESA) en junio de 2018 para entrar en el Gobierno de Sánchez, primero como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y desde enero de 2020 sin las competencias de Universidades que asumió Manuel Castells.

Aprobar una nueva Ley de Ciencia y un Pacto por la Ciencia nacional que permitan estabilidad laboral y una financiación estable de los proyectos científicos en España con independencia de los cambios de Gobierno han sido dos de los principales objetivos de Duque. Al Pacto por la Ciencia se han sumado hasta ahora alrededor de ochenta organizaciones científicas, universitarias, empresariales y sindicales.

La nueva Ley de Ciencia, en proceso de tramitación, ha despertado el malestar y las críticas de buena parte de la comunidad científica, que ha acusado a Duque de no escuchar sus propuestas a la hora de abordar esta reforma, que consideran insuficiente y que, en vez de combatir la precariedad, acentúa la inestabilidad al crear figuras de contratación como la del ‘tenure track’ y eliminar la de científico titular.

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.BIEL ALIÑO

La alcaldesa de Gandía Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque. Licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, es alcaldesa de Gandía desde el año 2015 y secretaria general del PSPV en este municipio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: