September 18, 2021

Ábalos, el hombre de confianza de Sánchez que sale del Gobierno en medio del choque con Podemos por la Ley de Vivienda

El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abandona el Ministerio en la crisis de Gobierno de este sábado sin haber podido sacar adelante la Ley de Vivienda por la falta de consenso con Unidas Podemos, el partido socio de gobierno, sobre la forma más conveniente de limitar los precios del alquiler.

Ábalos, que ha formado parte del equipo inicial de Gobierno de Pedro Sánchez desde que éste accedió a la presidencia del Ejecutivo, será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez.

Hombre de total confianza de Pedro Sánchez, Ábalos conformó el equipo negociador del PSOE que hizo posible el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Cabe recordar que fue el encargado de conducir las negociaciones con los grupos políticos para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Durante la pandemia, aprobó medidas dirigidas a afrontar los efectos de la crisis sanitaria y a acelerar la reactivación económica, el conocido ‘escudo social’, que posteriormente prorrogó en varias ocasiones y que incluía una batería de medias en el ámbito del transporte aéreo, marítimo y de carreteras, pero también en el ámbito de vivienda.

El departamento encabezado por Ábalos tuvo que lidiar con la paralización casi total y posterior reactivación del transporte público (aeropuertos, trenes, concesiones de líneas de autobuses) durante la pandemia, con medidas para proteger el tejido empresarial, conciliándolo con el respeto a los derechos de los consumidores.

Así, el ya ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja el Gobierno sin haber alcanzado un acuerdo con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para hacer frente a alguno de los principales problemas del mercado inmobiliario español, como es el acceso de los jóvenes a la vivienda. El objetivo sigue siendo aprobar una Ley que garantice su función social, que atienda a los más vulnerables y que esté dotada de seguridad jurídica.

La última propuesta presentada por Transportes recogía, entre otras cuestiones, que en el caso de nuevos contratos por cambio de inquilino en zonas tensionadas, los alquileres podrán subir como máximo un 10% en comparación con el contrato anterior. El Ministerio dejó claro que la propuesta cumplía “escrupulosamente” con los acuerdos firmados con el socio de gobierno y tenía como gran objetivo acabar con la subidas abusivas, contener rentas y conseguir bajar alquileres. Pero Belarra aseguró que no había acuerdo con el PSOE y que la “única manera de bajar los precios del alquiler “es con índices de referencia, no con incentivos fiscales”.

Han pasado nueve meses desde que ambos socios alcanzaron el acuerdo para impulsar la nueva Ley de Vivienda con regulación del alquiler y la normativa acumula casi cinco meses de retraso sobre el cronograma inicialmente planteado, que era llevar en febrero al Congreso dicha normativa.

El político valenciano ha agradecido este sábado a Sánchez la confianza al haberle nombrado ministro. “Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del Ministerio por su trabajo y su compromiso”, ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Ábalos, que es diplomado en Magisterio y profesor de educación primera en excedencia, es diputado por Valencia en el Congreso desde 2009 y desde 2017 desempeña el cargo de Secretario de Organización del PSOE. Esta semana decidirá renuncia a ese puesto en el partido.

En el PSOE se daba por hecho que Ábalos seguiría al frente de la Secretaría de Organización tras el 40º Congreso Federal de octubre, que precisamente se celebrará en Valencia, tierra natal del ya exministro. Según varias fuentes socialistas, al conocer la salida del Ejecutivo, Ábalos ha decidido dejar también su responsabilidad en el partido en este momento.

Fuentes próximas a Ábalos citadas por Servimedia aseguran que lo “está pensando” y algunas apuntan a que “esta semana decidirá” cómo afrontarlo, pero otras fuentes de Ferraz dan por hecha la salida del dirigente valenciano del control de la estructura del PSOE.

El todavía ministro no cuestiona la decisión de Sánchez sobre su salida del Gobierno, según su entorno, pero lo entiende como una pérdida de confianza del presidente que le lleva a pensar en que es el momento de dejar todas las responsabilidades.

Las misma fuentes no ven más “alternativas” a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE que la vicesecretaria general y portavoz del Congreso,Adriana Lastra, o el secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, ambas personas de la máxima confianza y cercanía de Pedro Sánchez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: