August 4, 2021

Hacienda presupuesta 12.527 millones para Cataluña en 2021, el 39% de los fondos para las autonomías y sin control extra

La Generalitat de Cataluña ha creado el polémico fondo para avalar a los líderes del procés en el Tribunal de Cuentas en un año en que espera una fuerte transferencia del Estado con el menor control de los últimos siete años.

El Ministerio de Hacienda presupuesta transferir a Cataluña 12.527 millones de euros en 2021 en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del mecanismo europeo React, según la última actualización de este departamento, esta misma semana, consultada por este diario.

Esa cifra supone el 39% del total de los mecanismos de liquidez previstos en este ejercicio para las comunidades autónomas y que totalizarán 31.912 millones de euros.

La cifra asignada a Cataluña se corresponde en 8.783 millones a cubrir sus vencimientos de deuda de este año, entre ellos lo adeudado al propio FLA de años anteriores; también hay 2.162 millones para cubrir su déficit, y el resto es, sobre todo, el citado fondo europeo.

Le sigue en el reparto del pastel la Comunidad Valenciana con 8.262 millones, mientras quedan lejos Andalucía (2.979 millones) o la Comunidad de Madrid (1.599 millones).

El reparto del FLA en 2021 tiene la particularidad de ser el primer ejercicio en el que ya no se somete a la Generalitat catalana a ningún control extraordinario. El último que quedaba de los establecidos por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue retirado el pasado diciembre al considerar el Gobierno que era innecesario con Pere Aragonès al frente del Govern.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, pidió este miércoles el restablecimiento de controles e incluso la intervención de las cuentas de la Generalitat tras el fondo creado para el aval. “Pedimos al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda que intervengan las finanzas de la Generalitat de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, manifestó.

“Vamos a hacer todo lo posible para que estas personas devuelvan aquello que malversaron, aquello en lo que quebraron la caja común de todos los españoles y evitar que quienes sufrimos el golpe contra la democracia en 2017 seamos los que tengamos que pagar dos veces”, declaró en relación con el fondo de la Generalitat para avalar a los embargados por el Tribunal de Cuentas.

El decreto de creación de ese fondo, por valor de 10 millones de euros, apareció este miércoles ya publicado en el diario general de la Generalitat y firmado por su propio presidente, el consejero de Hacienda, Jaume Giró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Contra los tres se dirigirán probablemente las acciones judiciales anunciadas por, entre otros el Partido Popular, por presunta malversación y prevaricación.

La idea es que la Generalitat no avale directamente a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y demás amenazados de embargo por parte del Tribunal de Cuentas, pero la disposición transitoria del decreto catalán prevé hacerlo si no encuentra una entidad financiera que sirva de intermediaria.

“Se trataría sólo de una medida absolutamente excepcional y temporal. Sólo si no se ha cerrado la operación en la fecha en que debe depositarse en el Tribunal de Cuentas”, puntualizan a este diario en la Consellería de Hacienda. No desvelan aún la partida presupuestaria de la que saldrán los 10 millones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: