July 31, 2021

Carme Forcadell rechaza la vía unilateral y no descarta que el Gobierno acepte un referéndum en Cataluña

Mesa de diálogo El Gobierno defiende un “traje a medida” para Cataluña con referéndum “consultivo” ERC Junqueras exige la amnistía después de que el Tribunal de Cuentas le reclame 1,9 millones

Carme Forcadell se suma a las voces del independentismo catalán que rechazan repetir el camino del año 2017. La ex presidenta del Parlament, en la línea de lo manifestado por el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, hace un mes, cree que la Generalitat debe conceder un margen a la vía del diálogo con el Gobierno. “En 2017 se aprobó la vía unilateral y no fue bien. Creó mucha frustración y mucho dolor y no veo que a día de hoy las circunstancias sean muy distintas a las de octubre de aquel año”, ha expresado esta mañana en una entrevista en Rac1.

Es más, la también ex dirigente de la Asamblea Nacional Catalana, que salió de la cárcel el pasado 23 de junio tras la aprobación de los indultos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, considera que la situación actual es aún menos propicia para un nuevo intento de secesión al margen de la ley: “No se ha hecho nada para que, si ahora se intentara, fuera exitoso. Al contrario, tal vez sería peor porque la derecha y la extrema derecha se han rearmado ideológicamente”.

Pese a no arrepentirse de haber optado por esa estrategia hace cuatro años, Forcadell sí cree conveniente hacer una autocrítica: “Tendríamos que haber sido más empáticos con aquellos que, sin ser independentistas, son favorables a la autodeterminación“.

En esta nueva etapa, la ex presidenta del Parlament entre 2015 y 2017 no descarta que el Gobierno acabe aceptando la celebración de un referéndum en Cataluña. Pese a la negativa de Sánchez ante una de las principales demandas del independentismo, Forcadell ha recordado que el Ejecutivo ha cambiado de opinión en otras cuestiones y piensa que podría volver a suceder: “Las opiniones, a veces, son unas, pero los hechos, las circunstancias o el entorno provocan que cambien. La posición del Gobierno español ha variado respecto a hace un año y hay que trabajar”.

En ese proceso para conseguir que se organice una consulta soberanista, Forcadell señala como clave el papel de Unidas Podemos para acercar al PSOE a unos postulados de los que ahora se mantiene alejado: “Siempre ha estado a favor del derecho de autodeterminación. Ahora es un partido de gobierno y puede ayudar”. Por ello, la ex responsable de la Mesa del Parlamento autonómico ha reiterado: “Démonos dos años de margen”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: