August 1, 2021

Pedro Sánchez explica los indultos ante el PSOE: un “primer paso valiente” como lo fue el matrimonio homosexual

Indultos El secretario general de la ONU avala la ‘operación diálogo’ de Pedro Sánchez con Cataluña Manifestación El Gobierno llega en tensión al Orgullo tras la ‘Ley Trans’

El PSOE ha reunido a su Comité Federal en Madrid, por primera vez de manera presencial desde que estalló la pandemia por la Covid-19. Una cita en la que Pedro Sánchez ha explicado a su partido la concesión de los indultos a los líderes del procés. El secretario general socialista ha pedido a los suyos “unir todas nuestras fuerzas en este nuevo tiempo que se abre” en Cataluña y ha equiparado este “primer paso” y el rechazo que pueda generar en una parte de la sociedad es una situación similar a lo que sucedió en el pasado con “pasos” como el matrimonio gay.

“La hoja de ruta está clara”, ha expuesto Sánchez. En un día en el que precisamente se celebra la marcha del Orgullo por las calles de Madrid, el presidente del Gobierno ha querido trazar una equiparación entre lo que en su momento supuso la legalización del matrimonio homosexual y el rechazo que creó en la sociedad, con lo que sucede ahora con los indultos.

“En vísperas de la aprobación del matrimonio gay, las encuestas decían que el 40% de la sociedad estaba en contra. Trece años más tarde, ese porcentaje estaba en el 7%”, ha recordado Sánchez. “La sociedad española tiene una capacidad extraordinaria de transformarse y asumir con convicción nuevas realidades. Las decisiones políticas de alcance deben contar también con esa capacidad. Cuando una causa es justa conviene ir más allá de las dudas iniciales”.

También ha citado la eutanasia, el divorcio, la defensa de la laicidad o el fin del terrorismo como momentos “valientes” en los que el PSOE ha sabido lo que es el “valor que representa dar el primero paso”. “Hemos sabido ofrecer en cada momento una alternativa valiente de cambio y de progreso, venciendo inercias, resistencias, avanzando con determinación cuando era imprescindible hacerlo. El PSOE es un partido valiente, decidido”, ha sido su defensa velada de los indultos.

El Comité Federal representa un cierre de filas con la decisión del Gobierno. No habrá críticas entre los 23 turnos de intervenciones que se han producido. Entre ellos, han tomado la palabra los principales líderes autonómicos, como Ximo Puig, Adrián Barbón, Francina Armengol, Salvador Illa, Idoia Mendía o Luis Tudanca, entre otros. El zarandeo que en un primer momento supusieron en el PSOE los indultos ha derivado en un escenario más de cierre de filas con Sánchez y su decisión. Así se ha escenificado en una reunión en la que, además, han faltado por causas médicas dos de los líderes más combativos contra la medida de gracia: Emiliano García-Page y Javier Lambán.

“Sabemos que las medidas de gracia que hemos tomado no van a resolver por sí solas la crisis de convivencia que atraviesa Cataluña desde hace más de una década. De igual forma que muchos reconocen que la cárcel no va a resolver esta crisis de convivencia”, ha desgranado Sánchez ante los suyos. “Los indultos son un rotundo mensaje de que queremos contar con todos. Necesitamos unir fuerzas para dejar atrás un mal pasado y construir un futuro mejor”.

Como viene haciendo en las últimas fechas, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha reclamado a los independentistas que convoquen una mesa de partidos en el Parlament para que pueda entablarse un diálogo entre todas las fuerzas con representación en la cámara autonómica, y ha desechado la idea de un referéndum de autodeterminación, con una reflexión ambigua que ha empleado ya en ocasiones anteriores: “Convivimos juntos, vivimos juntos y decidimos juntos”. Fuentes socialistas reiteran que la voluntad es que los catalanes puedan votar un acuerdo que se alcance en la mesa de diálogo, que bien podría ser una reforma del Estatut o uno nuevo.

Sánchez ha aprovechado el altavoz de dirigirse a su partido para calificar de nuevo de “furibunda” la oposición del PP y denunciar su ausencia de proyecto para España, algo que, ha considerado, pagarán en las urnas. Y es que ante las críticas de la oposición a su Operación Concordia, el presidente del Gobierno ha querido exhibir que ésta ya está dando frutos.

“Si lo veis bien, más allá del ruido de la derecha, ya empieza a tener sus efectos, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos, que se agradece, ¿no?”. Una reflexión que aludía a su reciente reunión con Pere Aragonès en La Moncloa o el hecho de que el presidente de la Generalitat compartiera mesa tanto con el jefe del Ejecutivo como con el Rey en el Mobile World Congress.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: