September 18, 2021

El fiscal se opone al indulto a Juana Rivas y compara la “incoherencia” de la madre con la paradoja del ‘gato de Schrödinger’

Granada Juana Rivas, tercer grado en tiempo récord Informe El juez cree que Juana Rivas no es “especial merecedora” de indulto porque no se ha arrepentido

Duro informe de la Fiscalía contra el indulto solicitado por Juana Rivas, la madre de la localidad granadina de Maracena que se fugó con sus hijos en 2017 y los mantuvo 14 meses alejados del padre. Por esta conducta fue condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de cárcel por sustracción de menores y a indemnizar a su ex pareja Francesco Arcuri con 12.000 euros. También fue inhabilitada para ejercer la patria potestad de sus hijos durante seis años.

EL MUNDO tuvo acceso al informe de la Fiscalía, fechado el 30 de junio, en el que se censura cómo Juana Rivas vulneró «deliberadamente nuestra legislación interna» e hizo «burla de los compromisos internacionales suscritos por España», al darse a la fuga y negarse a entregar, como habían ordenado los jueces, a sus dos hijos al padre, que reside en Italia.

Por ello, el representante del Ministerio Público se opone a que el Gobierno conceda a esta madre la medida de gracia y arremete contra las «evidentes contradicciones» de Juana Rivas, al pedir el indulto y esgrimir un supuesto arrepentimiento, a la vez que proclama «a los cuatro vientos que volvería a hacerlo».

Esta «incoherencia, cuando no un completo absurdo» denota, para el fiscal, una «paradoja similar a la científicamente conocida como ‘El gato de Schrödinger‘, un gato hipotético que puede estar simultáneamente vivo y muerto, en un estado conocido como superposición cuántica, como resultado de estar vinculado a un evento subatómico aleatorio que puede ocurrir o no», expone el fiscal Valentín Ruiz.

La medida de gracia solicitada debe ser rechazada -a juicio del fiscal- porque no se dan los requisitos de «justicia, equidad y utilidad pública», que esgrime Juana Rivas. «Tales consideraciones se han convertido en lugar común al debatir cuestiones incidentales relativas a la condena cuyo perdón se solicita», apostilla.

El fiscal recuerda cómo Juana Rivas estuvo en «franca rebeldía» y promovió «infructuosos incidentes, dilatando de forma indebida la ejecución» de lo ordenado por los jueces para que los niños regresaran a Italia con su padre, donde la familia estuvo varios años residiendo. «Y cuando le tocó responder penalmente de lo sucedido, después de vulnerar deliberadamente nuestra legislación interna y hacer burla de los compromisos internacionales suscritos por España, [Juana Rivas] excusó o pretextó su dolor de sufrida madre maltratada, acompasada del revuelo mediático», añade el representante del Ministerio Público.

También el juez que enjuició a Juana Rivas se ha opuesto al indulto en un escrito fechado el 1 de julio, en el que recuerda que no se ha arrepentido y «tampoco es real que su conducta delictiva», al fugarse con sus hijos y evadir las resoluciones judiciales que la obligaban a devolverlos a su padre, «viniera motivada por el deseo de proteger a sus hijos de un padre maltratador», dice el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

«No consta para nada ese ambiente infernal de maltrato porque no ha habido ni una sola condena posteriormente al momento en que inicia la convivencia con el padre de los menores», dice el juez.

Como viene informando este diario, Juana Rivas está ya cumpliendo condena en su propia casa, con control telemático, tras lograr el tercer grado en un tiempo récord. La madre de Maracena estuvo solamente cuatro días y cuatro noches privada de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: