July 31, 2021

El PP choca de nuevo con la CEOE por las pensiones

“Hay una extraña sensación” en la cúpula del PP por los últimos movimientos de la CEOE. “No se entienden bien algunas decisiones y declaraciones”, afean fuentes de Génova, donde todavía escuece la herida que produjo el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, cuando aseguró que los indultos de los independentistas que lideraron el procés eran “bienvenidos” si contribuían a la normalización de la situación de Cataluña. Luego rectificó, pero la tensión ahí sigue.

Se interpretó que el choque dialéctico con la patronal a cuenta de los indultos acentuaba el aislamiento del PP en el orbe empresarial, y el presidente del principal partido de la oposición, Pablo Casado, le contestó con dureza a Garamendi: “Son cómplices quienes intentan decir que el indulto va dirigido al reencuentro”.

Escasos días después, el Partido Popular le afea de nuevo la conducta a la CEOE. La discrepancia, en este caso, se debe al acuerdo al que han llegado la confederación empresarial, los sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el sistema de pensiones.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, apuntó este martes que esa reforma “es contradictoria con lo acordado por los partidos políticos en el Pacto de Toledo”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada señaló a quienes han protagonizado el acuerdo que sus propuestas “ni tan siquiera han sido remitidas” a esa comisión parlamentaria “para su discusión previa” por parte de los grupos parlamentarios, como es costumbre en el seno del Pacto de Toledo.

La crítica de la dirigente popular fue muy clara, e incluyó a todos los implicados en la nueva reforma del sistema de pensiones: “Nos preocupa que esta norma lo que busca es derogar la reforma del Partido Popular”, enfatizó Gamarra.

El PP ha pedido por ello la comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados, para que dé cuenta del alcance del pacto. No en vano, los populares piensan que, en la mayoría de los casos, las medidas del acuerdo son “anuncios y no reformas”, ya que “no se concretan” en nada.

Esta crítica del PP a los sindicatos, al Ejecutivo y a CEOE -el que más extraña en Génova que acepte las medidas- se produce escasas horas antes de que Casado se vea de nuevo las caras con Antonio Garamendi.

Ambos compartirán la inauguración, este jueves, de un acto sobre autónomos que ha organizado Lorenzo Amor, presidente de ATA y también vicepresidente de la CEOE. En ese acto se podría constatar el deshielo o el alcance del distanciamiento entre ambos.

A pesar de que comparten recetas liberales, la relación de la patronal y el principal partido de la oposición se resiente en un momento en el que la CEOE ha llegado ya a 10 pactos con el Gobierno, nueve de ellos con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y este último con José Luis Escrivá.

Con este clima, se intensifican las voces de peso en el Partido Popular que piden a Casado que “refuerce” Génova con el nombramiento de una suerte de vicepresidente económico en la sombra.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: