July 31, 2021

El Tribunal de Cuentas ordena a los independentistas que depositen 5,42 millones bajo pena de embargo

Tribunales El Tribunal de Cuentas activa el proceso para el embargo a líderes del ‘procés’: “La presión del Gobierno no nos afecta. Seguimos adelante” Política Pere Aragonès visita Moncloa como juez de la gobernabilidad de Pedro Sánchez

El Tribunal de Cuentas ha ordenado a cerca de 40 ex altos cargos independentistas depositar 5,42 millones bajo pena de embargo. Según ha podido saber este diario, la delegada instructora del organismo fiscalizador, Esperanza García, ha notificado a los representantes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas o Raül Romeva, entre otros, que deben reunir ese dinero para depurar su responsabilidad contable por los fondos ilegalmente utilizados en la red exterior de la Generalitat durante el período 2011-2017.

Se trata de la mayor factura impuesta hasta ahora por el Tribunal de Cuentas a los independentistas. El supremo órgano fiscalizador del Estado ya reclamó a Artur Mas y sus colaboradores que devolvieran 5,2 millones por la consulta ilegal del 9-N de 2014. Y, el pasado año reclamó otros 4,1 millones a Puigdemont y su equipo por el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

En el acto de hoy, se entrega a los presuntos responsables la llamada Acta de Liquidación Provisional como resultado de la instrucción. Y la conclusión, según fuentes de la institución, es que desviaron 5,1 millones a los que hay que añadir cerca de 300.000 euros de intereses. Aunque los expresidentes Artur Mas(2,8 millones) Carles Puigdemont o el ex vicepresidente Oriol Junqueras (casi dos millones cada uno) reciben las mayores notificaciones, la responsabilidad es solidaria y entre todos deben asegurar los 5,42 millones.

Durante el acto, los presuntos responsables pueden realizar las alegaciones que estimen convenientes en defensa de sus derechos. El siguiente paso será el enjuiciamiento del caso y la decisión final de si deben devolver el dinero o si se archiva al no hallarse responsabilidad contable. De momento, en la instrucción se analizan hasta 24 grandes bloques de indicios de desvío de fondos para fines soberanistas o por saqueo mediante pagos sin justificar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: