August 1, 2021

Irene Montero, sobre el uso de “todes”: “El masculino neutro es político y sirve para decir a las mujeres que no valemos”

Orgullo 2021 Irene Montero lleva su “todes” a los carteles oficiales del Gobierno LGTBI Un funcionario cambiará el género al menor que lo pida con la nueva Ley Trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su “compromiso” con seguir utilizando expresiones del tipo “ellos, ellas, elles” como modo de emplear el “lenguaje inclusivo” porque, ha justificado, “lo que no se nombra no existe”. No obstante, su argumentación ha derivado en cuestionamiento total sobre que el masculino se utilice en el castellano como género neutro, como indican las pautas académicas, criticando que eso tiene una “función política”, que es decir a las mujeres no valen.

“El masculino neutro es político y tiene una función política en la sociedad muy clara, que es decirnos a las mujeres desde que somos muy pequeñitas que no valemos para las cosas importantes, que no valemos para ser científicas, para médicos o médicas y se nos invisibiliza en la educación, en los libros, en todos los referentes, en los medios de comunicación”, ha explicado la ministra de Igualdad en una entrevista en La Hora de la 1.

Por todo esto, Montero se ha reafirmado en la utilización que hizo con aquel “niño, niña, niñe” o el “escuchados, escuchadas, escuchades”. Porque como ministra de Igualdad quiere a “mandar siempre que pueda” el mensaje de que “existen” las personas no binarias, que no se sienten completamente hombres ni mujeres, y que su obligación es proteger sus derechos. Porque el hecho de que sean un colectivo pequeño no merma que los tengan.

El Ministerio de Igualdad ha llevado recientemente esa tercera terminación en “e” a un cartel oficial del Gobierno, concretamente al que se está empleando para conmemorar este lunes la celebración del Orgullo 2021. Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa, dice el lema con el que se quieren reivindicar los derechos de las personas LGTBI.

Con ese gesto, el Ministerio de Igualdad ha querido poner el foco en esta edición del Orgullo en las personas trans, dado que mañana, martes, el Consejo de Ministros presentará al colectivo LGTBI como gran hito la ley trans, una vez que Montero le ha ganado la partida a Carmen Calvo después de una larga disputa sobre la llamada «autodeterminación de género», que finalmente, como peleaba la ministra, estará en la ley. A este anteproyecto se le ha fundido lo que en un primer momento iba a ser una ley separada del colectivo LGTBI.

Durante la entrevista en la televisión pública, Montero ha sostenido que cambiar las palabras con expresiones como “todes” sirve “para modificar hábitos o prejuicios”. “No es casual que el masculino se haya utilizado como algo neutro y las mujeres hemos reivindicado que el lenguaje también hable de nosotras, si contribuimos en pie de igualdad con los hombres en tareas esenciales tenemos todo el derecho a ser nombradas y lo mismo pasa con el colectivo LGTBI”, ha dicho.

Más allá del lenguaje, Montero ha destacado la relevancia que tendrá la ley trans en España y la ha calificado como un hito “histórico” y un “paso de gigante” en los derechos del colectivo LGTBI. Así, se ha felicitado porque la autodeterminación de género esté presente en la ley y que las personas que así lo sientan puedan cambiar de género sin informes médicos ni tener que ser hormonadas.

Frente a las críticas en el seno del PSOE y en determinados colectivos feministas, Montero ha asegurado que con la ley trans pasará lo mismo que con la ley que reconocía el matrimonio del mismo sexo, que “dentro de unos años nadie va a reconocerse dudando o rechazándolo”.

“Es una ley feminista porque garantiza los derechos del colectivo LGTBI y, por tanto, de muchas mujeres”, ha zanjado frente a las críticas, incidiendo en que se trata de un asunto de derechos humanos. “O llegamos todas o siempre habrá riesgo de que retrocedamos”, ha dicho.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: