September 20, 2021

Teresa Rodríguez reivindica la nueva Adelante Andalucía “por fin sin tutela de nadie”

Política Unidas Podemos tomará medidas contra Teresa Rodríguez por el uso de la marca Adelante Andalucía Congreso ‘Kichi’ adquiere más protagonismo en el nuevo Adelante Andalucía

Desde el Sacromonte de Granada, la nueva Adelante Andalucía ha iniciado su refundación “por fin sin tutela de nadie”, ya que Unidas Podemos ya no forma parte del proyecto, ha proclamado este sábado Teresa Rodríguez, diputada no adscrita del Parlamento andaluz, que será nombrada portavoz de la nueva coalición.

El alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, pareja de Teresa Rodríguez, ha conducido el acto de presentación de la asamblea constituyente de Adelante, donde ambos han mostrado el nuevo logo de la formación con la que quieren concurrir a las elecciones autonómicas, generales, municipales y europeas. El logotipo conserva los colores originales de la marca e incorpora un símbolo inspirado en la estrella tartésica de ocho puntas o Gadeiro.

Adelante Andalucía inicia su refundación al margen de Podemos e Izquierda Unida, las dos formaciones que fundaron esta coalición para concurrir a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, con Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ahora, la nueva Adelante pretende iniciar iniciar un nuevo camino “sin pedirle permiso a nadie”, ha advertido Rodríguez, que fue expulsada del grupo parlamentario, junto a otros ocho diputados considerados tránsfugas por Unidas Podemos.

Antes de que fueran expulsados, Teresa Rodríguez registró la marca de Adelante Andalucía. Unidas Podemos en Andalucía ya ha anunciado que tomará medidas, previsiblemente judiciales, por la utilización de la marca Adelante, ante la “evidente usurpación” que ha hecho de ella la también líder de Anticapitalistas en Andalucía.

Ante la división que hay en la izquierda, Teresa Rodríguez ha enarbolado la “bandera de la unidad”. “Que dejen de lanzarnos la unidad a la cara; nosotros defendemos la bandera de la unidad, pero la unidad del pueblo“.

Durante su discurso, Teresa Rodríguez ha arremetido contra el “juego de trileros” de quienes vienen “con la chapa de la izquierda en la solapa solamente para recoger votos en las campañas electorales y luego se olvidan de nosotros los próximos cuatro años”.

“Que no nos engañen con su juego de trileros quienes van con la chapa de la izquierda y luego van a un pacto de élites, ya sean madrileñas catalanas o vascas, poniendo sobre la mesa condiciones que retrasan nuestra justicia y nuestros derechos. En ese juego de trileros ya no caemos más”, ha apostillado.

Teresa Rodríguez ha señalado que “tenemos que decir desde Andalucía que, si la pobreza es nuestra condena, la soberanía es nuestra amnistía” y ha llamado a la lucha de los “de abajo frente a los de arriba, los del sur frente a los del norte“.

En el proceso constituyente de la nueva Adelante han participado “más de 2.000 personas”. De la coalición forman parte Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía y un nutrido grupo de independientes.

El alcalde de Cádiz ha señalado que el objetivo es consolidar “una sola organización” que defienda “una Andalucía soberana, libre y como la que más” en los planos político, económico y social, con “la igualdad y el reparto de la riqueza” como principales ejes. “Somos la esperanza”, ha apostillado.

Durante el acto, que se ha emitido en streaming, se ha proyectado un vídeo con numerosos mensajes de apoyo a Adelante Andalucía de representantes sindicales y de dirigentes de partidos de izquierda nacionalistas, como el catalán Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y la navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai. El actor Antonio de la Torre, el cineasta Benito Zambrano y el grupo musical de Sevilla Califato 3/4 también han enviado mensajes de aliento a la formación de izquierda andalucista.

Mientras Adelante avanza en su refundación, sigue el pleito en el Tribunal Constitucional por la expulsión del grupo parlamentario de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados.

El Alto Tribunal rechazó este viernes suspender los acuerdos de la Mesa del Parlamento que desembocaron en la expulsión de los nueve diputados, aunque aconseja “adelantar, en cuanto sea compatible con la tramitación procesal, el momento de dictar sentencia”.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el Alto Tribunal hace esta recomendación para “reducir al máximo posible la eventual afectación de sus derechos”, al ser el recurso de amparo instado por “quienes están investidos por el voto popular y ejercen la esencial función representativa de los ciudadanos”.

El fallo se produce después de que los afectados -actualmente diputados no adscritos- interpusieran un recurso de amparo solicitando la adopción de medidas cautelares de suspensión de los acuerdos impugnados de la Mesa de la Cámara, lo que fue rechazado por la Fiscalía del Alto Tribunal.

En un auto dictado el pasado 19 de mayo, la fiscalía estimó que no resultaba procedente admitir la solicitud de la medida cautelar de suspensión de dichos acuerdos al no aparecer debidamente acreditado que “la efectividad de los acuerdos del Parlamento de Andalucía cause a los recurrentes un perjuicio irreparable“.

Añadía que la adopción de la medida solicitada de suspensión supondría anticipar el examen y la resolución de la cuestión suscitada sobre la lesión del derecho fundamental de los diputados recurrentes al ejercicio del cargo parlamentario en “condiciones de igualdad”.

Teresa Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario que presidía en noviembre pasado por decisión de la Mesa del Parlamento de Andalucía, a propuesta de Podemos e IU, y con los votos PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía en aplicación del pacto antitranfuguismo acordado a nivel nacional.

Medio año después, el Parlamento reformó su reglamento interno para adaptarlo a los criterios de la expulsión Teresa Rodríguez y los otros diputados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: