September 21, 2021

PP y Ciudadanos sí se entienden en Badajoz: la formación ‘naranja’ se hace con la Alcaldía tras dos años de mando ‘popular’

Granada Luis Salvador (Cs), alcalde de Granada: “Es una excentricidad plantear la disolución del Ayuntamiento de Granada” Crisis municipal El PP abandona el gobierno de coalición con Cs en el Ayuntamiento de Granada y renuncian también dos concejales ‘naranjas’

Partido Popular y Ciudadanos sí se entienden en Badajoz, no como ha ocurrido en Granada. El pacto alcanzado tras las últimas elecciones municipales entre las dos formaciones para alternarse en el gobierno del Ayuntamiento dos años cada uno sí se cumple en la capital pacense. Eso sí, con el apoyo imprescindible del ex concejal de Vox, Alejandro Vélez, que en esta legislatura mantiene un enfrenamiento muy duro con la dirección nacional del partido que le ha costado la apertura de un expediente de expulsión. Antes de ello, presentó su renuncia a la formación.

Hasta el viernes, Vélez negoció las condiciones tanto con los populares como la formación naranja, y finalmente en el pleno extraordinario celebrado este sábado Ignacio Gragera, portavoz de Ciudadanos, se ha convertido con 14 votos a favor en el nuevo alcalde de Badajoz frente a los 13 que ha obtenido Ricardo Cabezas, el portavoz socialista, que hasta el último momento reclamó la investidura de alcalde, presentando también hoy su candidatura, teniendo en cuenta además que ganó por votos en las pasadas elecciones. Sin embargo, la votación de hoy -realizada en secreto con papeletas depositas en una urna- ha ratificado el acuerdo de gobierno alcanzado tras las elecciones municipales de 2019 entre Partido Popular y Ciudadanos.

De esta manera, y tras los dos años de mandato en esta legislatura de Francisco Javier Fragoso (PP), que renunció al cargo el pasado día 15, el nuevo gobierno municipal queda formado por nueve concejales del PP, cuatro de Ciudadanos y el concejal no adscrito y ex militante de Vox, Alejandro Vélez.

Firma del acuerdo entre PP, Ciudadanos y el ex concejal de Vox.EUROPA PRESS

De hecho, esta mañana se han producido momentos de tensión y un amago de altercado – que finalmente no ha pasado a mayores – a la salida del pleno con un grupo de manifestantes de Vox. El concejal, viendo las protestas e insultos lanzados contra él, se ha acercado a los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Manifa y Fraude. Vox”.

Vélez ha venido denunciando en los últimos meses prácticas autoritarias y autoritarias de la dirección nacional de Vox y mantiene varios recursos en el juzgado contra su expulsión de este partido. El acuerdo de este concejal al comienzo de legislatura incluía la contratación de dos asesores, el ex candidato de Vox a la Junta de Extremadura, Juan Antonio Morales, y el ex alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, que no consiguieron sus objetivos en las pasadas elecciones, ni el acta de concejal en la Asamblea ni ser reelegido alcalde, respectivamente. Estas contrataciones han sido criticadas por la dirección nacional de Vox.

El nuevo alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha recibido el bastón de mando de manos del ex alcalde Francisco Javier Fragoso, y ha señalado que asume “una enorme responsabilidad”, y que confía en responder a las “expectativas” depositadas en él.

De forma paralela, ha advertido que su trayectoria viene de la sociedad civil, por lo que concibe la Alcaldía “como una herramienta privilegiada, probablemente la mejor, para poner en marcha un proyecto sólido y de futuro que mejore la vida de todos los pacenses”.

Por último, ha lanzado un mensaje a toda la corporación para que sean “aliados y no rivales”, ha asegurado: “Aparquemos la crispación, tendamos puentes y centrémonos en el diálogo constructivo”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: