September 21, 2021

“Los socialistas nos arrepentiremos muchos años de no haber peleado el Ministerio de Igualdad”

Igualdad El PSOE facilitará tramitar la Ley Trans forzado por la encerrona de sus socios en el Congreso Anteproyecto de ley Montero avanza una ‘Ley Trans’ que reconoce la «autodeterminación de género» y permite cambiar de sexo en el DNI sin informe médico ni hormonas

“Como socialistas nos vamos a arrepentir durante muchos años de no haber peleado el Ministerio de Igualdad. El feminismo lleva luchando desde el siglo XVIII y ninguna ola nueva quiso denostar a la anterior. Pero este feminismo de Podemos, el de ponerse una chapa, quiere negar el feminismo de la igualdad y lo está apuñalando. Han borrado a la mujer como sujeto político. Hemos perdido una batalla crucial”.

“Históricamente hemos demostrado la discriminación de la mujer con datos. Con este liberalismo de cambiar de sexo el día que quieras, ¿cómo demostraremos la desigualdad por razón de género? Nos han anulado una lucha de años de un plumazo sin siquiera haber logrado la igualdad”.

“La autodeterminación de género es una enorme barrera para hacer la luz sobre la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de nacer con el sexo femenino. Es un borrado de la desigualdad más lacerante”.

Estas tres comillas pertenecen a tres históricas dirigentes socialistas y feministas y revelan la herida intelectual y política que ha abierto la llamada Ley Trans en el socialismo y el feminismo.

Así, protagonistas del mismo PSOE que en las dos últimas décadas alumbró la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, las leyes LGTBI, la Ley del Aborto o los planes de paridad o contra la brecha salarial, cuestionan hoy una ley que será presentada por el Gobierno de su propio partido y que “hiere de muerte al feminismo”.

Vayamos por orden:

El primer párrafo es de Laura Seara, una abogada gallega ligada durante toda su vida al PSOE y que hoy sigue militando en el partido aunque ha vuelto a su vida como jurista en una consultoría. Seara fue diputada autonómica, diputada nacional y, ya en los Gobiernos de Zapatero, directora del Instituto de la Mujer y secretaria de Estado de Igualdad. “Darle reconocimiento jurídico a la autodeterminación de género es contrario al feminismo, que defiende que hay desigualdad estructural precisamente en base al género. Los sentimientos no se regulan, no se legislan”.

Seara introduce una reflexión nueva: “Es inadecuado utilizar el término ‘trans’. Porque no es lo mismo transexual que transgénero. Esto invisibiliza la diferencia entre la persona transexual y la personalidad transgénero. La personalidad transgénero se basa en la construcción subjetiva de género y la persona transexual quiere cambiar de sexo. La primera cree que el género no existe y la segunda sí. Pero aquí se está manipulando en torno a la palabra ‘trans’ y se está utilizando a las personas transexuales. El debate transgénero está borrando la transexualidad. La abreviatura ‘trans’ está ocultando la realidad transexual, a la que tanto hemos defendido y que tanta discriminación sigue sufriendo. Por eso me duele que, encima, nos llamen homófobas”.

-¿Y cómo se vive todo esto dentro del socialismo?

-Yo siento una profunda decepción como socialista. Sé que Carmen Calvo ha tratado de mejorar a ley. Y echo en falta un buen liderazgo en el mundo LGTBI, que habría contribuido a negociar una buena ley. Pero, como feminista y socialista, yo alerto al PSOE, que ha sido faro del feminismo político: ‘Cuidado, esto nos desfigura’. Podemos se entera poco. Feminismo no es ponerse una chapa. Hay que leer, escuchar y formarse mucho y saber que antes que tú ha habido muchísimas mujeres. Creo que Podemos tiene el síndrome de Adán: quiere dejar huella como sea, pero se ha confundido y se está cargando el feminismo.

Las segundas comillas son de Altamira Gonzalo, una veterana luchadora de los cambios legislativos desde la presidencia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Hoy esta abogada es la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE. “Yo aún tengo esperanza en que el martes se apruebe un texto que las feministas podamos apoyar. La autodeterminación del sexo puede conculcar otros derechos. Exigir una cierta acreditación no denigra a nadie, ni resta un solo derecho. Pero, como jurista, me choca que una sociedad tan garantista sea tan liberal en esto. ¿Cómo demostraremos la desigualdad por razón de género si puedes cambiar de sexo el día que quieras? Durante muchos años todos éramos ‘ellos’ y nuestra lucha fue por ser ‘ellos y ellas’. Y ahora vamos a ser ‘elles’ sin haber pasado por ‘ellas’. Es absurdo”.

-¿Qué consecuencias puede tener la llamada Ley Trans?

-Se utiliza Ley Trans para confundirnos. Es una ley que no favorece a un colectivo tan discriminado como el de los transexuales porque no les da la seguridad y estabilidad que un sistema garantista les daría. Y además, esta ley cruza otra línea roja: los menores. Me parece arriesgado y delicadísimo hormonar a niños tan pequeños o incluso iniciar esos procesos de tránsito sin el consentimiento de los padres siendo aún menores.

Las terceras comillas corresponden a Elena Valenciano. El abultadísimo currículo político y feminista de esta dirigente socialista la muestra como diputada en varias legislaturas, miembro del Parlamento Europeo, presidenta de la Fundación Mujeres, impulsora de varias leyes igualitarias y vicesecretaria general del PSOE cuando al mando del partido estaba Alfredo Pérez Rubalcaba. “Soy defensora a ultranza de los derechos de las personas transexuales. Pero el género es la construcción de las desigualdades que soportan las mujeres en todo el mundo”.

-¿Qué supone entonces esta ley?

-Un borrado de la desigualdad más lacerante y estructural, que es la que existe entre hombres y mueres. La autodeterminación del género es una enorme barrera para identificar y hacer luz sobre la discriminación de la mujer por el hecho de serlo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: