September 20, 2021

Marlaska sobre la ‘patada en la puerta’: “Nosotros no damos instrucciones ilegales”

Terrorismo Las víctimas de ETA plantan al Gobierno por su política de acercamiento de presos Justicia La Fiscalía blinda a Marlaska ante las querellas por el ‘caso Pérez de los Cobos’

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido esta mañana a la polémica patada en la puerta durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Interior.

“Nosotros, a diferencia del Gobierno anterior, no damos instrucciones ilegales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha dicho.

Grande-Marlaska ha evitado profundizar en el asunto recordando que la polémica actuación en un piso del centro de Madrid donde se estaba celebrando una fiesta es un “asunto judicializado”, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya pedido investigar si los agentes de la Policía se sobrepasaron al derribar la puerta en su intervención del pasado 21 de marzo.

“Por respeto a la separación de poderes, creo que no es conveniente entrar a realizar ninguna valoración más sobre este asunto en sede parlamentaria”, ha comentado después de subrayar -“como es obvio”- que “no existe ninguna instrucción ni recomendación de ningún tipo” del Ministerio del Interior para actuar ante este tipo de fiestas ilegales.

También se ha referido a otra polémica: la vacunación de los agentes de Policía y Guardia Civil en Cataluña.

En primer lugar, ha insistido en que desde su ministerio se buscó una solución a la negativa de la Generalitat de Cataluña de inocular a los agentes y ha rechazado que su intervención se produjera cuando los tribunales intervinieron.

Ha subrayado que estaba al tanto de lo que sucedía y que, desde ese conocimiento, impulsó el plan de vacunación que negaba el Gobierno catalán.

“Si bien un auto -el del TSJ de Cataluña– obligó al Gobierno de la Generalitat a iniciar la vacunación de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con carácter previo, desde los ministerios del Interior, Sanidad, Política Territorial y Función Pública, así como de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se estuvo trabajando durante semanas para velar por la salud de los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil y proceder a su vacunación de forma directa”, precisó.

En cuanto a la crisis diplomática con Marruecos a cuenta de la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Grande-Marlaska ha destacado la respuesta “rápida, coordinada y eficaz” por la entrada irregular de más de 8.000 personas en Ceuta el pasado mes de mayo, que no fue “una crisis migratoria, sino fronteriza”. “España es un país que comparte frontera con Marruecos, nuestro país acaba donde acaban Ceuta y Melilla. Tenemos que entendernos, por nuestro país y por Marruecos, porque somos vecinos” ha señalado antes de subrayar que defenderán la “integridad territorial y sus valores democráticos de manera contundente”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: