September 21, 2021

Ciudadanos busca perfil social abanderando la gestación subrogada

Ciudadanos se reivindica de nuevo como el “representante de todas las familias” y de la libertad para las mujeres de disponer de su cuerpo. Vuelve a poner sobre la mesa el debate de la gestación subrogada y marca la divergencia entre su posición liberaly la visión conservadora de PP y Vox y los “problemas éticos”, que denuncia desde la izquierda.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, anunció en una declaración a la prensa su intención de regular la gestación subrogada a través de un modelo “altruista y garantista” para proteger a las familias y a los niños resueltos de este proceso. Comúnmente designado como ‘vientre de alquiler‘, la gestación subrogada es definido y codificado por la OMS como un método de reproducción asistida en el que “la mujer lleva adelante un embarazo habiendo acordado que ella entregará el bebé a los padres previstos”.

Conjuntamente con la Sociedad Española de Fertilidad y la asociación ‘Son nuestros hijos‘, el partido de Inés Arrimadas ha presentado varias iniciativas en su proposición no de ley (PNL). Con la gestación subrogada, Ciudadanos defiende la voluntad de las parejas gays de crear una familia, y erige esta causa como el punto clave de la libertad en los días de celebración del orgullo LGTBI.

Ciudadanos sitúa a esta comunidad como el electorado más sensible al discurso liberal del partido de centroderecha. “Si tenemos que destacar algo, es el respeto a todas las familias”, sostiene Begoña Villacís.

Inés Arrimadas mostró su desacuerdo frente a las reacciones de las diferentes formaciones políticas. Criticó el hecho de que Vox “hace discursos en el Congreso” en contra de la fecundación In vitro y otras técnicas de reproducción asistida. Además, las representantes del partido ven “con estupor como el Partido Socialista y Podemos señalan y criminalizan a las familias formadas por gestación subrogada”. La presidenta de Ciudadanos les reprocha imponer una visión única de la familia.

Otro punto de fricción es la posición de la mujer en este debate. Arrimadas critica a la izquierda que “si una es feminista tiene que reconocer que somos mayores de edad y maduras para decidir lo que hacer con nuestro cuerpo”. Añadió: “Si queremos gestar por una amiga que tiene problemas, ninguna ministra puede decidir por nosotras”.

Frente a la perseverancia de Ciudadanos sobre este tema, otras figuras políticas contestaron a las declaraciones de la vicealcaldesa. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, considera la defensa de la gestación subrogada como una “batalla personal de Ciudadanos” y justifica esta declaración diciendo que este tema “no responde a ninguna necesidad del colectivo LGTBI”.

Una vez más, Ciudadanos juega la carta del liberalismo en todos los ámbitos políticos y sociales. Esta proposición no de ley llega al mismo tiempo que entra en vigor la ley de eutanasia, que ha provocado vivas reacciones en las diferentes familias políticas. “Somos liberales para defender la libertad individual. He votado a favor de la ley de eutanasia y hemos contribuido con nuestro trabajo parlamentario a que sea una ley mucho más garantista”, asegura Arrimadas, que intenta marcar un perfil propio entre la izquierda, a la que ha apoyado en la eutanasia o en el debate trans, y la derecha, que rechaza esas medidas y converge con PSOE y Unidas Podemos en el rechazo a la gestación subrogada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: