August 2, 2021

Pablo Casado, a sus socios del Partido Popular Europeo: “Sánchez tiene una cara en Bruselas y otra en España”

Cataluña Los indultados capitanearán el ‘procés’ pese a la inhabilitación Política Siete ‘mantras’ del independentismo que el Gobierno asume para justificar todos sus indultos… y la magnanimidad

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene dos caras, una en Bruselas y otra en Madrid y no se puede mentir en ambos sitios a la vez”. Éste es el mensaje que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha llevado este jueves a la capital comunitaria y la síntesis de lo que le ha explicado a sus colegas populares de todo el continente, empezando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Casado ha pedido a la Comisión mano dura en la supervisión de los fondos de recuperación. Ha asegurado que su mensaje ha sido “solicitar que lleguen cuanto antes a los españoles”, pero con “transparencia, objetividad en la gestión a pesar de rechazar la agencia independiente y con reformas”, además de exigir que “no se deroguen las que el PP apoyó de acuerdo con los socios europeos”. Sostiene que apoyan los proyectos a los que, en principio, están destinados los recursos, pero “no se fían de Sánchez” y exigen a las instituciones que afinen los controles para garantizar que el dinero no acabe en “alcaldías y CCAA del PSOE” para que no se vuelve a producir un caso como el de los ERE de Andalucía.

Este jueves y viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se reúnen en Bruselas en el último Consejo Europeo antes de vacaciones. Lo normal, antes de la pandemia, es que todas las grandes familias políticas aprovecharan las Cumbres para celebrar a su vez reuniones, juntando a primeros ministros, ministros o líderes de la oposición de todo el espectro político. Hacía mucho que el Partido Popular Europeo no organizaba algo presencial, pero con la mejora de la vacunación han querido mostrar un atisbo de normalidad. Por eso ha viajado Casado a Bruselas, y ha aprovechando para tener un encuentro bilateral con Von der Leyen.

El líder de la oposición no ha querido desvelar el contenido de la conversación privada entre ambos, pero ha explicado al término de la misma que se en su viaje exprés se ha visto también con el vicepresidente responsable de Asuntos Económicos, Valdis Dombrovskis; con el vicepresidente Margaritis Schinas, uno de los mejores ’embajadores’ populares y el comisario que mejor conoce España. Y con el responsable de Presupuestos, Johannes Hahn, en una cena anoche.

“Sánchez tiene dos caras. Aquí dice que va a ahondar en la competitividad del mercado laboral y en Madrid que va a derogar la reforma que creó dos millones de empleo. En Bruselas habla de un pacto generacional para que las pensiones sean sostenibles y en Madrid dice que las va a indexar y quitar el factor de sostenibilidad. En Bruselas dice que quiere una ley de Educación más competitiva y en Madrid hace que con la Ley Celaá los niños pasen de curso con asignaturas suspensas. No se puede mentir en Bruselas y Madrid a la vez. O lo hace aquí para que le den los fondos de recuperación sin condicionalidad o lo hace en Madrid para que sus socios le apoyen”, ha resumido Casado. “Lo mejor para los españoles es mantener las reformas, que haya transparencia y que los fondos lleguen a la economía real, a las pymes, autónomos, en proyectos que no sean keynesianos, que no sirvan para maquillar unos meses las cifras de empleo, sino estructurales en la creación. Bajando impuestos, no subiendo 80.000 millones los impuestos a clases trabajadores y medias a cambio de repartir a dedo 70.000 millones que vayan llegando”, ha añadido.

Casado no ha explicado qué temas abordó en su bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, si se habló sólo de economía, fondos y reformas o se tocó el tema de los indultos y Cataluña en general. Afirma haber defendido a lo largo de la charla con todos sus colegas “la independencia del CGPJ, el Estado de Derecho y la Constitución. El problema del independentismo es un problema europeo. Si se le da carta blanca en España será un problema para Italia, Francia o Rumanía“.

“He informado a mis socios, primeros ministros y líderes de la oposición europeos, que ayer hemos solicitado la disolución del Parlamento, la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones para que sean los españoles los que decidan, sabiendo el programa real y no mentiras, si los indultos se ajustan a lo que ellos quieren encargar a un partido. Sánchez prometió no indultar a los presos del procés y lo ha hecho; prometió no pactar con Bildu y lo ha hecho; prometió no pactar con Podemos y no subir los impuestos a las clases trabajadoras y lo ha hecho. Sánchez prometió una política exterior digna y no lo ha hecho. Eso hemos trasladado en una reunión de partido en que cada uno hablamos de nuestro país. Siempre hablamos bien de España en el exterior pero también bien de los españoles que ahora ven que se les engaña a cambio de seguir en el poder”.

Preguntado por la invitación de Vox para que el PP saque adelante una moción de censura contra el presidente, Casado se ha puesto de perfil. “Sobre lo que digan otros partidos sobre lo que hay que hacer esta legislatura… no tengo nada que comentar. Lo que puedo reafirmar es que los españoles tienen que decir con toda la información sobre la mesa, sin mentiras, qué Gobierno quieren tener”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: