August 2, 2021

Ferraz escenifica su desembarco en el PSOE andaluz y consagra a Juan Espadas

Renovación Espadas emprende los cambios en el PSOE andaluz con la incógnita de una posible dimisión de Susana Díaz Relevo Ferraz organiza su desembarco en Andalucía tras derrotar a Susana Díaz

Con el municipalismo y el 40 Congreso Federal como telón de fondo, el PSOE de Pedro Sánchez ha escenificado este sábado su desembarco en el PSOE andaluz después de la derrota, hace exactamente una semana, de la aún secretaria general y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Buena parte de la cúpula de Ferraz, con el número tres del partido, José Luis Ábalos, al frente junto a la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, ha arropado al ganador de las primarias, Juan Espadas. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, la eurodiputada Lina Gálvez y una nutrida representación de alcaldes -como el de Dos Hermanas, Francisco Toscano- y secretarios provinciales del partido, como el de Jaén, Francisco Reyes, se han dado cita en Sevlla este domingo. Con este acto ha quedado consagrado Espadas como el virtual nuevo líder del socialismo andaluz, que emprende ahora una nueva etapa en total sintonía con la dirección federal y a la sombra de Pedro Sánchez, que es el gran vencedor de este proceso interno que él mismo precipitó adelantando una votación que no estaba prevista hasta finales de año.

Y aunque Susana Díaz sigue siendo, formalmente, la secretaria general del Partido Socialista en Andalucía, Espadas ha dejado claro que ya ha tomado el mando de la formación y que no piensa esperar ni un minuto para tomar decisiones y abordar cambios internos.

Tanto es así que ha anunciado que en los próximos días se va a reunir con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su papel de virtual nuevo líder del principal partido de la oposición.

Espadas ha dado oficialmente por iniciada la precampaña para las elecciones andaluzas -para las que no hay fecha y que tocan a finales de 2022- y ha llamado a la movilización de todo el partido para empezar a “recuperar la confianza” que los votantes tradicionales del PSOE -los que le mantuvieron en el poder 37 años- después de realizar un diagnóstico de por qué le retiraron su apoyo en los últimos comicios.

Esta semana que viene, ha enfatizado Espadas, comienza una “nueva etapa” en el PSOE andaluz que se va a concretar tanto en cambios en los nombres y estrategias del grupo parlamentario como en la de todo el partido, en línea con el PSOE federal y con el gobierno de Pedro Sánchez.

“Tenemos que trabajar conjuntamente”, ha insistido Espadas, que ha proclamado su lealtad a Sánchez al prometer “un compromiso y un respaldo sin fisuras al Gobierno de España” del socialismo andaluz. Se acabaron, ha venido a decir, los tiempos de tensiones entre Ferraz y la dirección del PSOE andaluz, que queda así definitivamente alineado con Sánchez y con su proyecto.

Estas primarias, ha recalcado el candidato socialista a la Junta, han sido un “gran éxito” que va a hacer posible llegar al objetivo final, “que no es otro que llegar a San Telmo”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido, de hecho, de que “vamos a terminar de resolver lo que nos queda” y ha animado al PSOE andaluz ha movilizarse porque “para recuperar la confianza de los andaluces queda aún mucho trabajo”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad del partido “una vez resuelta la cuestión del liderazgo”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el apoyo expreso de la dirección federal y del Gobierno a Espadas. “Sabes que puedes contar con nosotros, estamos en lo mismo y saldremos adelante juntos”, le ha dicho Ábalos al ganador de las primarias andaluzas, al que ha reclamado que se preocupe especialmente de conseguir “éxitos” ya que “lo demás vendrá dado” y el gran éxito, le ha señalado, es recuperar el poder en la comunidad.

El acto es, además de un espaldarazo a Espadas, un nada disimulado empujón a Susana Díaz para que abandone de una vez la Secretaría General del PSOE andaluz y cese toda resistencia a la toma del control del partido por parte del alcalde de Sevilla y de su equipo.

Aunque Ferraz ha descartado la vía de la fuerza y la imposición de una gestora -no quiere que se repita lo que sucedió con Tomás Gómez en Madrid-, los gestos y los mensajes son claros y el equipo de Sánchez ha dejado claro no quiere ningún tipo de bicefalia y que no quiere a Díaz atrincherada en la sede de la calle San Vicente, por mucho que ella se haya mostrado dispuesta a la máxima colaboración con el candidato a la Junta.

En este sentido, el propio Espadas está negociando con la ex presidenta los cambios en el partido y su propio destino en reuniones discretas, como la que se celebró este viernes y que desembocará en un nuevo organigrama en el grupo parlamentario socialista, que era la prioridad del alcalde hispalense.

Una vez que lo ratifique la ejecutiva regional, el susanista José Fiscal dejará de ser el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz para ser sustituido por la jiennense Ángeles Ferriz, una de las cercanas colaboradoras de Espadas en la campaña de las primarias.

La salida de Díaz está, pues, pendiente de abordar en una próxima reunión y entre las opciones que se barajan, la que se antoja más probable es su designación como senadora por Andalucía.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: