June 23, 2021

Pedro Sánchez: “Toda nuestra repulsa a la violencia vicaria y machista que algunos quieren negar”

Política Irene Montero usa el asesinato de las niñas de Tenerife para cargar contra la “Justicia patriarcal” que “criminaliza” a Juana Rivas Casa Real La Reina Letizia expresa su “dolor y tristeza” por las niñas de Tenerife

El fuerte impacto que ha provocado en España el descubrimiento del cadáver de Olivia, la mayor de las dos niñas secuestradas en Tenerife por su padre, Tomás Gimeno, el pasado 27 de abril, ha llevado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pronunciarse sobre estos hechos, a pesar de que su comparecencia pública, a propósito de su viaje oficial en Costa Rica, no está prevista hasta última hora de la tarde.

Sánchez ha aprovechado su intervención en el Foro Empresarial hispano-costarricense, junto al presidente de este país, Carlos Alvarado, para aludir expresamente a ese trágico suceso que ha conmocionado a toda la sociedad española. Tras señalar que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los vínculos entre los dos países, el jefe del Ejecutivo ha querido empezar haciéndose eco de un “hecho muy triste, muy terrible, que ha ocurrido en España”.

“Toda nuestra repulsa a la violencia vicaria, a la violencia machista que algunos siguen negando”, ha dicho, en referencia a Vox, que enmarca estos asesinatos en la violencia intrafamiliar. “La violencia vicaria es doblemente salvaje e inhumana porque busca causar dolor no sólo a la mujer sino también a los hijos”.

Sánchez se ha referido a una “jornada negra” en España, “otra más de violencia machista”, aludiendo no sólo al hallazgo de la pequeña Olivia sino al asesinato de la joven de 17 añosRocío Caíz a manos de su ex pareja.

“Toda España está conmocionada, todo nuestro apoyo a las familias, cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable”. El Gobierno y la sociedad en su conjunto, ha añadido, van a seguir luchando para acabar con esta lacra de una vez por todas”.

Más tarde, tras el encuentro bilateral con Alvarado en la sede de la presidencia, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de tener leyes específicas que, en un nuevo mensaje a Vox “se han banalizado por parte de algunos partidos”.

Sánchez ha defendido que la lucha contra la violencia de género no debe ser una “cuestión ideológica” y ha respaldado “abrazar el feminismo como un movimiento sobre derechos humanos, que nos interpela a todos pero sobre todo a los hombres”.

En esta línea ha apoyado las concentraciones convocadas tras estos últimos asesinatos pero he evitado pronunciarse sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha vinculado estas muertes y la entrada en prisión de Juana Rivas con una “Justicia patriarcal”.

El jefe del Ejecutivo se encuentra en la última jornada de su gira latinoamericana. Después de visitar Argentina el miércoles, desde ayer está en Costa Rica donde recibió la noticia de que el cuerpo encontrado en el mar pertenecía a Olivia. En ese momento publicó un tuit de condolencia en su cuenta oficial. “No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos”, escribió. Pero hasta hoy no había hablado de ello públicamente.

Incluso la Reina Letizia ha hecho una improvisada mención al comienzo del acto de clausura del Santander Womennow que se ha celebrado en la Sede Vocento del Banco. “Es difícil esta mañana evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas. Me refiero a las niñas de Tenerife y a una niña asesinada en una localidad sevillana, una menor de 17 años. No creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de todas las personas que aman a estas niñas, de estas menores asesinadas”, aludiendo también a la muerte de la joven Rocío Caíz.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: