June 21, 2021

Los rectores censuran a Duque por quitar de sus premios a los científicos españoles: “No lo entendemos, hay que preservar nuestros referentes”

Memoria Juan de la Cierva, de genio de la aviación a franquista por decisión del Gobierno Ciencia Críticas al Gobierno por eliminar los nombres de Ramón y Cajal y otros científicos en los Premios Nacionales de Investigación por ser todos hombres

Los rectores están molestos con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, por haber quitado el nombre de los grandes científicos españoles, como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal o Juan de la Cierva, de los premios nacionales de Investigación. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), que agrupa a los responsables de 76 campus públicos y privados de toda España, ha denunciado este viernes que decisiones como ésta “no hacen más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia”.

“Es muy difícil de entender la eliminación por parte del Ministerio de la referencia a quienes han sido y son ejemplo científico a varias generaciones, y más aún sabiendo que la actividad científica de la que han sido un referente ha sido muy útil para el progreso de las sociedades”, ha expresado a EL MUNDO Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex secretario ejecutivo de la sectorial de I+D+i de la Crue.

“Hay que preservar nuestros referentes científicos y no borrarlos, no nos parece bien”, ha recalcado el rector. La Crue ha emitido un comunicado en el que ha insistido en la necesidad de “disponer de referentes próximos, personajes históricos y actuales capaces de actuar como modelos de ingenio y esfuerzo para sus conciudadanos”. Ha denunciado, como ejemplo, “el deplorable estado, cuando no la demolición, de las casas familiares y en las que habitaron algunos de los escasísimos Premios Nobel españoles, que en otros países ya hace años serían museos”, algo que considera “el síntoma de la indiferencia por el patrimonio científico de nuestra sociedad”, ya que “no existe plan institucional alguno para conservar, dignificar y ejemplificar la memoria de quienes hicieron y hacen contribuciones al acervo científico colectivo”.

En este sentido, los rectores han advertido que, si no hay “un nuevo rumbo en políticas públicas y culturales, en las que la ciencia sea un elemento central, el futuro de nuestra sociedad se demorará indefinidamente”.

Desde hace 30 años, los premios que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Pedro Duque al frente, reconocen con 300.000 euros a investigadores españoles que realizan una labor destacada en disciplinas científicas de relevancia internacional. El pasado marzo una orden del Departamento les cambiaba la denominación: los nombres de los científicos desaparecieron y pasaron a llamarse, por ejemplo, Premio Nacional de Investigación en el área de la Biología y de la Medicina; Premio Nacional de Investigación en el área de las Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Premio Nacional de Investigación en el área de los Recursos Naturales, y de las Ciencias de los Materiales y de la Tierra; Premio Nacional de Investigación en el área de las Ingenierías y de la Transferencia de Tecnología…

¿Por qué? “La modificación obedece a que hemos ampliado áreas y reducido los premios de los 10 que existían a seis con una categoría senior y otra junior. Se decidió quitar los nombres y dejarlos en áreas para que resultara más claro, como se hace con otros premios nacionales”, explica un portavoz del Ministerio de Ciencia.

La retirada se ha producido antes de que el Ministerio de Transportes haya impedido llamar Juan de la Cierva al aeropuerto internacional de Murcia apelando a Ley de Memoria Histórica , ya que considera que el inventor tuvo lazos estrechos con el franquismo, a pesar de que murió apenas cuatro meses después del golpe de Estado. El Ministerio de Pedro Duque asegura que su decisión no tiene nada que ver con esta ley. Otras fuentes de este departamento citadas por Europa Press señalan que en la medida ha influido la cuestión de género, porque sólo hay nombres masculinos, y no mujeres, entre los mencionados.

“Si realmente ha sido por ese motivo, con más razón habría que haber mantenido los nombres, para recordar que en aquel momento había pocas mujeres y poner las medidas correctoras adecuadas. No queramos borrar el pasado. La Historia es la Historia y, si la obviamos, no podremos impedir que vuelva a pasar”, ha advertido Julián Garde.

Partidos como el PP o Ciudadanos también han protestado por este cambio. Y el rechazo es compartido por el propio Gobierno de Aragón, del PSOE, a quien ha dolido especialmente la retirada del nombre del aragonés Ramón y Cajal. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha considerado que “es un error que no debería haberse producido”. “Es importante que tengamos a las figuras de nuestros aragoneses”, ha dicho. “Quiero mostrar el malestar y lamentar la decisión del Ministerio de retirar de sus premios la identificación de figuras importantes como Ramón y Cajal”.

A continuación, Faci ha anunciado que su programa de competencias digitales que están implantando en los centros educativos va a ser rebautizado como Ramón y Cajal, al tiempo que el Ayuntamiento de Zaragoza (PP), igualmente crítico con Duque, ha contado que va a ponerle el nombre del científico a una de las principales calles de la ciudad: la Gran Vía Ramón y Cajal.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: