June 24, 2021

Gesto de EEUU antes de la reunión entre Biden y Sánchez: destaca la alianza con España y apoya una migración ordenada

Diplomacia Marruecos denuncia la “instrumentalización” del Parlamento Europeo en la crisis de los menores en Ceuta Política El Parlamento Europeo condena la actuación de Marruecos por usar la migración como arma política

EEUU ha tenido hoy un gesto con España, en vísperas del encuentro que Joe Biden y Pedro Sánchez mantendrán el lunes en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN. El secretario de Estado americano, Antony Blinken, ha llamado a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, según su portavoz Ned Price, para “reafirmar la fuerte alianza, amistad y relación transatlántica entre Estados Unidos y España”.

Un pronunciamiento que se produce en plena crisis diplomática con Marruecos, con Rabat insistiendo en sus críticas contra nuestro país, incluso después de que el Parlamento europeo haya condenado su actuación por usar la migración como arma política. Un nuevo comunicado del Ministerio de Exteriores ha insistido en culpar a España del deterioro de las relaciones bilaterales, ha calificado de “inútil” los intentos de “europeizar” la crisis y ha señalado que Marruecos “no necesita ningún aval a su gestión de la migración”. “La postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida”.

En este contexto el portavoz de Blinken ha reiterado “el compromiso de Estados Unidos con la migración que se lleva a cabo a través de canales regulares y de una manera segura, ordenada y humana”. Un mensaje que ya lanzó la embajada de España en EEUU y que supone un rechazo claro a la oleada de inmigrantes, muchos de ellos jóvenes y niños, que Rabat lanzó contra las costas de Ceuta.

La conversación entre Laya y su homólogo americano precede también al anuncio el lunes de que España acogerá la cumbre de la OTAN en 2020, una cita especial en la historia de la Alianza Atlántica, porque se trata de una reunión extraordinaria en la que se van a definir los desafíos para los próximos años. El Ministerio de Exteriores y la Moncloa llevan meses trabajando en la propuesta, que supondrá la presencia de Biden en nuestro país junto a los 29 jefes de Estado.

González Laya ha comentado en un tuit la llamada de Blinken. “Buena conversación y el compromiso de trabajar juntos para la estabilidad del Mediterráneo, en Oriente Próximo y en América Latina. Cooperación en temas migratorios. Impulso a una ambiciosa visión”.

Es la segunda vez que Blinken y González Laya conversan por teléfono. En la primera ocasión, el 16 de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al Gobierno español “su acogida de fuerzas militares” de EEUU, fundamentalmente en las bases de Rota y Morón, que son el principal motivo de interés de Washington en España. En esta ocasión, Blinken ha recordado a España “el compromiso de gastar más en la defensa común” dentro de la OTAN, una vieja demanda de Estados Unidos desde la época de la presidencia de Ronald Reagan que alcanzó un tono particularmente serio con Donald Trump en la Casa Blanca.

Si se comparan los temas tratados en cada una de las conversaciones, se ve el cambio en la agenda internacional en los últimos meses. En febrero, la lucha contra el Covid-19 fue uno de los asuntos mencionados en el comunicado del Departamento de Estado; en esta ocasión, ni se lo nombra. En su lugar, la crisis migratoria, en la que EEUU se mantuvo al margen ya que enfrenta a dos de sus principales aliados en un área, el Mediterráneo y Gibraltar, que considera crítica para sus intereses geoestratégicos, jugó un papel central.

Uno de los puntos comunes de ambas conversaciones fue Venezuela. Aunque también ahí hay diferencias. El comunicado de febrero del Departamento de Estado sólo menciona a ese país. Ahora, sin embargo, habla de los “desafíos”, e incluye a otra nación de Latinoamérica, Nicaragua, a la que el Gobierno de Biden ha impuesto sanciones esta semana por el arresto de la práctica totalidad de los líderes de la oposición al presidente, el izquierdista Daniel Ortega. Rusia y China, que fueron discutidos en la primera conversación, no aparecen ahora citados, aunque sí figura por vez primera Oriente Medio, un término ambiguo en EEUU, que a veces incluye desde Marruecos hasta Afganistán.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: