June 24, 2021

Condenado un alcalde del PP por llamar “chacha para todo” a la presidenta socialista de la Diputación de Pontevedra

Hemeroteca La Diputación de Pontevedra lleva a los tribunales a un alcalde que llamó “chacha para todo” a su presidenta

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, del PP, acaba de ser condenado por un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones por haber llamado “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, del PSOE.

El alcalde popular realizó las polémicas declaraciones en octubre de 2018 en la televisión Canal Rías Baixas en el transcurso de una intervención en la que criticaba que la Diputación de Pontevedra estaba, en realidad, gobernada por el Ayuntamiento de Vigo y por el “anciano Abel Caballero” y su “chacha para todo que es Carmela Silva”, ambos del PSOE. Tras escucharlas, el Gobierno provincial, decidió llevarlas a juicio y ahora acaban de valerle una condena.

La condena en sí es casi simbólica, pues el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra le impone un mes de multa con una cuota diaria de 12 euros, esto es, 360 euros, pero lo destacado de la sentencia es que afea la actitud del regidor y rechaza que realizar afirmaciones de esta naturaleza esté amparado en la libertad de expresión.

Durante el juicio, Gonzalo Durán manifestó que se trataba de expresiones y comportamientos políticos que, en su opinión, tiene todo el derecho del mundo a decir. Sin embargo, la magistrada, Rosa García Prado, cree que la desafortunada expresión “evidencia una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad” representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra que “excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión”.

En su declaración durante el juicio, Carmela Silva se ratificó en la denuncia y añadió que no se trata de un episodio aislado, sino que durante “bastante tiempo” ha recibido “descalificaciones e insultos gravísimos y claramente machistas” por parte del alcalde de Vilanova “referidas a su condición de mujer”.

La presidenta socialista declaró ante la jueza que ese comportamiento comenzó casi con su llegada a la presidencia de la Diputación de Pontevedra en agosto de 2015 y que a raíz de esa afirmación de “chacha para todo” de 2018 “se reiteraron los insultos contra ella”, referidos a su forma de gestionar como presidenta provincial.

Esa declaración en el juicio, de la que se hace eco la sentencia, sirvió a Carmela Silva para realizar un alegato feminista, pues pese a esas expresiones, siguió ejerciendo como presidenta de la Diputación, “tomando decisiones como una mujer libre con capacidad de gestión y que toma decisiones sin estar sometida a ningún hombre para poder ejercer su capacidad de gestión política”. Añadió también que, a su juicio, el alcalde de Vilanova, no habría usado ese tipo de comentarios para el ejercicio político si fuera un hombre.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, no hace ninguna referencia específica a un posible machismo, pero sí afea al alcalde que menosprecie a la presidenta provincial. La magistrada entiende que en las expresiones del alcalde hay un “claro ánimo de menoscabar el principio de autoridad” que representaba Carmela Silva, es decir, tiene “un ánimo de contradecir su actuación”. Detecta, además, una “actitud de menosprecio” hacia la dirigente socialista como autoridad al dirigirse a ella “de forma irrespetuosa, desconsiderada”.

La sentencia, que todavía no es firme y hay opción de recurso, destaca que el propio alcalde precisó en el juicio que lo que dijo fue “chacha para todo de Abel Caballero en la Diputación de Pontevedra”, “en sus funciones en la Diputación”, esto es, referido no a la persona, sino en su condición de presidenta. La magistrada recoge que, de esta forma, habló “minusvalorando así su capacidad de decidir/gestionar de forma independiente”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: