June 15, 2021

Salvador Illa defiende un referéndum sobre “el marco de convivencia en Cataluña”

Defendía el PSC en su programa electoral para las elecciones catalanas celebradas el pasado 14 de febrero la necesidad de «abordar el encaje de Cataluña en el resto de España» a través de «la transformación del Estado de las autonomías en un Estado federal» que garantice «el reconocimiento de las singularidades propias de las naciones o nacionalidades, teniendo en cuenta los hechos diferenciales y los derechos históricos reconocidos en el Estatut». En base a esta particular concepción del Estado, ha propuesto este jueves Salvador Illa convocar un referéndum en Cataluña sobre «el marco de convivencia».

La ponencia política de los socialistas catalanes, aprobada en diciembre de 2019, exige «reconocer a Cataluña como nación» y define a España como una «nación de naciones». «El PSC desde su fundación defiende que Cataluña es una nación. Desde el siglo pasado defendemos lo mismo», admitió Illa durante el cónclave que ratificó la hoja de ruta del PSC.

Esa votación sobre el «marco de convivencia» que ahora propone el jefe de filas de los socialistas catalanes entronca con el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE en enero de 2020 para investir a Pedro Sánchez y que explicitaba que «las medidas en que se materialicen los acuerdos [alcanzados en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat] serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político».

Entiende Illa que un referéndum de independencia como el que ambiciona Oriol Junqueras no encajaría en ese marco jurídico, de ahí que se haya opuesto a su celebración. «Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, para someter a consideración de la ciudadanía la ruptura, nosotros no estamos de acuerdo», ha alegado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: