June 20, 2021

Queda en libertad el etarra huido David Urdín tras entregarse y aceptar dos años por actos de ‘kale borroka’

Terrorismo El etarra huido David Urdín se entrega para saldar su único juicio pendiente Justicia Víctimas del terrorismo ofrecen hasta 4.000 euros de recompensa por datos para localizar a los etarras huidos

David Urdín, el etarra en busca y captura desde 2009 que se entregó el pasado fin de semana para someterse al juicio celebrado este jueves en la Audiencia Nacional, ha aceptado dos años de cárcel por actos de kale borroka al admitir que atentó contra el sistema ferroviario y oficinas de correos de Navarra entre los años 2006 y 2007.

La Fiscalía acusaba a Urdin de varios delitos de daños terroristas por estos ataques, así como de un delito de tenencia de aparatos y sustancias incendiarios y explosivos por preparar los artefactos con los que se cometieron esos y otros ataques, incluido uno contra la sede del partido político Unión del Pueblo Navarro (UPN). Por todo ello, pedía para él 24 años y seis meses de cárcel.

Sin embargo, el etarra, que en este caso estaba imputado en calidad de presunto colaborador de SEGI-HARRAI -“organización estable en el tiempo complementaria de la actividad de lucha armada de ETA”, en palabras del Ministerio Público-, ha alcanzado un acuerdo de conformidad por el que ha reconocido los hechos y ha pagado las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.

En consecuencia, la Fiscalía ha rebajado la pena interesada para Urdin a los dos años de cárcel -6 meses por cada delito de daños terroristas y un año por el de tenencia de material explosivo-, solicitando además que se suspendiera la orden de busca y captura que pesaba contra él, algo a lo que el tribunal ha accedido dejándola sin efecto y le ha puesto en libertad.

Urdín se entregó el pasado fin de semana para saldar el que era su único juicio pendiente.

Por estos mismo hechos fueron procesados cuatro jóvenes junto a Urdín, que era el único que faltaba por juzgar del grupo y que hasta el pasado fin de semana estaba huido de la Justicia, al haber permanecido varios años en paradero desconocido tras quedar en libertad dos años después de su detención en 2007.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: