June 15, 2021

Ione Belarra pide reformar ya el delito de sedición y que Carles Puigdemont pueda volver a España

Gobierno Los ministros quieren los indultos “cuanto antes” para frenar el desgaste político Política Pedro Sánchez pide a los españoles “magnanimidad y comprensión” con los indultos a los presos del 1-O

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado este jueves que sería “una incongruencia” detener a Carles Puigdemont y al resto de fugados en el caso de que regresen a España.

“No sé cómo voy a defender eso si precisamente queremos acabar con la vía de la judicialización”, ha opinado Belarra en una entrevista concedida a Rac1 en la que ha insistido en que “apostar por los indultos es permitir que los presos puedan salir”.

“Sería una incongruencia de tamaño descomunal”, ha expresado la ministra, que ha recordado que Unidas Podemos siempre defendió la postura del diálogo para resolver el conflicto catalán.

Así, la opinión de los morados contrasta con la de Moncloa, donde se considera que Puigdemont debería ser juzgado en cuanto llegue a España.

La salida de España de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Marta Rovira, entre otros, responde según Belarra a la propia judicialización del asunto. Así, se ha mostrado a favor de su retorno: “No es normal que no estén en España”.

Por otra parte, los miembros del Gobierno de coalición están negociando “insistentemente” la reforma del delito de sedición para llevarla al Congreso de los Diputados “cuanto antes”, según ha anunciado la ministra.

La reforma “se está negociando entre socios, en el seno del Gobierno, y lo vamos a intentar llevar al Congreso cuanto antes porque es una propuesta en la que nosotros creemos firmemente”, ha especificado.

Belarra ha evitado concretar fechas. ¿Llegará la modificación antes de verano? “Es un poco arriesgado cerrarse y atarse las manos con los plazos”, ha admitido.

Desde el PP se acusa ya al Gobierno de tener a punto una reforma del delito de sedición que tendrá “nombres y apellidos” porque su objeto, afirman, no es otro que el de amparar la intención de Sánchez de indultar a los condenados por el 1-O e incluso allanar el regreso de los fugados Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Los tres huidos, según los populares, se verán reforzados por el “enjuague del Código Penal” que “ya se tramita” y por la restitución de su inmunidad europarlamentaria por parte del Tribunal General de la UE en resolución de 2 de junio. Una inmunidad que JxCat ya exige al Gobierno español que respete y garantice en caso de que decidan volver a territorio español.

El PP da por hecho que el Gobierno avanza imparable en la modificación de la sedición de manera que será “un traje a medida” para los condenados y para los huidos. Si no fuera así, argumentan, la reforma se llevaría a cabo cuando haya terminado el plazo de cumplimiento de las penas sin indultos y haya comparecido ante la Justicia hasta el último de los huidos. Sólo así podría asegurarse, como insiste la portavoz parlamentaria del PP, que la reforma no se realiza ex profeso para beneficiar a los políticos condenados por el 1-O y a los fugados.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insiste por su parte en que la sedición y la rebelión deben revisarse a fin de acomodar el tipo penal que contempla el Código español al de otras legislaciones europeas, y cita la alemana, la francesa, la italiana y la portuguesa.

Así, señala que la iniciativa legislativa para reformar la sedición es un arma de la que dispone el Gobierno para “defender el interés público” pero que “no se utilizará para beneficiar a individuos concretos”. “Eso no se producirá”, recalca Campo, para quien “si un delito no se modifica en 200 años y acaba sancionando conductas desactualizadas, debe ser reformulado para que siga siendo útil y no una mera reliquia difícil de aplicar”.

Campo insiste, pues, en la conveniencia de proceder a dicha reforma a fin de dar un paso más en la armonización legal que facilite la cooperación policial y judicial en Europa. El ministro aboga así por revisar los delitos contra la Constitución y el orden público.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: