June 23, 2021

Ciudadanos presiona al Gobierno para que permita ya ir sin mascarilla en los espacios al aire libre

Ciudadanos aviva el debate sobre el fin del uso obligatorio de la mascarilla en los espacios exteriores. El partido naranja ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a cambiar cuanto antes las normas actuales para permitir a los españoles quitarse esa protección siempre y cuando estén al aire libre y guardando la distancia interpersonal de un metro y medio. Al margen de dónde se encuentre esa persona, la calle o la playa, y con quién esté acompañada.

Para Ciudadanos el uso actual de la mascarilla en los espacios al aire libre ha quedado “obsoleto” gracias al alto ritmo de vacunación y, por eso, ha reclamado “adecuar la ley a la realidad”, para que los españoles vayan recuperando la “libertad completa”. Antes de que acabe el mes de junio.

La iniciativa parlamentaria ha sido presentada por el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y por el portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, que han resaltado que la modificación del real decreto ley de nueva normalidad para relajar el uso de la mascarilla sería “bueno para el turismo” y supondría lanzar un “mensaje al exterior” sobre una temporada de verano “segura y libre de mascarillas”.

Ciudadanos mete prisa al Gobierno y quiere presionar desde el Congreso para que actúe de una manera “más rápida y valiente” para que sea una realidad en junio o, como tarde, al inicio de julio. Díaz ha explicado que hay dos motivos para eliminar el uso de la mascarilla al aire libre cuando hay distancia de seguridad entre las personas: uno, que hay mucha población vacunada o en proceso; y dos, que con la llegada del verano la gente hace más vida al aire libre que en los interiores.

El diputado por Málaga ha especificado que una medida así supondría una inyección de “moral” en una población hastiada por las restricciones y que, al mismo tiempo, implicaría confiar en la responsabilidad individual de los ciudadanos, que vienen demostrando que “cumplen” con las normas.

Por una cuestión de urgencia, los portavoces de Ciudadanos han avisado de que la intentarán dar salida en la “primera ocasión” que sea posible, ya sea en el Pleno del Congreso o en la Comisión de Sanidad, para buscar un pronunciamiento del resto de partidos que mueva al Gobierno. En todo caso, Díaz ha avisado que con la “evidencia científica” que ya hay, tendría que bastar para que el Gobierno se adelantara y lo aprobara cuanto antes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: