June 20, 2021

Feijóo ve “perfecto” que el PP vaya a Colón y Ayuso no ve inconveniente en que haya una “foto” con Vox

Política Entusiasmo en el Gobierno por el ‘sí’ de Junqueras a la ‘operación indultos’: creen que aplaca la crítica interna Cataluña Oriol Junqueras da oxígeno a Pedro Sánchez, apoya los indultos y cuestiona la vía unilateral

“Me parece perfecto, adecuado y oportuno que mi partido participe” en la manifestación contra los indultos a los independentistas catalanes, en la Plaza de Colón (Madrid), el domingo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado así la presencia de Pablo Casado en la protesta convocada por Unión 78 contra una medida de gracia que considera un “error histórico”.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este martes en Madrid, Feijóo ha asegurado que ir a la manifestación junto a Vox y Ciudadanos no es una cuestión “de izquierda ni de derecha”, sino de “defensa de la Constitución” frente a un “delito continuado” como ha sido, a su juicio, el proceso separatista catalán. “¿Habrá indulto continuado?”, se ha preguntado el barón del PP.

El presidente gallego ha estado arropado por el presidente del PP; por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y por el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, entre otros dirigentes. Ante ellos, Feijóo ha subrayado que se sorprendería que el PP no estuviese allí donde es llamado a defender la Constitución.

Eso sí, el presidente gallego no asistirá a la protesta, ya que el día siguiente visita al Papa Francisco. Fernández Mañueco tampoco acudirá, por tener actos en su tierra, pero ha subrayado igualmente que apoya la concentración. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tampoco acudirá, por motivos personales.

Isabel Díaz Ayuso sí acudirá a la manifestación. En declaraciones a Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha asegurado que no tendrá inconveniente en hacer una “foto” con Vox si se cruza con sus dirigentes, aunque tampoco va a buscarla porque ella “básicamente” no va “detrás de nadie”.

“Como la situación es tan grave, no está de más mostrar el rechazo con la presencia en un acto cívico y sin tener ningún tipo de complejo a ‘las fotos de'”, ha añadido. Ayuso ve “repugnante” el cambio de actitud del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los indultos a los políticos presos por el procès y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe algo “absolutamente ilegal”, por lo que espera que “lo pague eternamente en las urnas”.

Sobre los indultos, Feijóo ha advertido: “Nos vamos a equivocar y no vamos a resolver los problemas; al contrario, vamos a legitimar un delito continuado”. Además, ha rechazado el “autoindulto” que, a su juicio, se concede el Gobierno, porque se otorga a un socio, por lo que se produce un “conflicto de intereses” inédito, a su juicio.

Respecto a la carta de Oriol Junqueras, Feijóo la ha calificado de “la misma canción de siempre”. Y ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha amenazado con que esta sea “la legislatura de la independencia”.

Preguntado por el caso Kitchen, el presidente gallego ha comparado los problemas judiciales del PP con los de los socialistas: “La situación del PSOE, con más de 500 investigados, no da para que el PP esté especialmente preocupado, pero le mentiría si le dijera que no me preocupa”. “Pero si cada vez que se llama a una persona a declarar hacemos un juicio sumarísimo, no sería esto una justicia, sino un ajusticiamiento”, ha lamentado en referencia a la imputada María Dolores de Cospedal, sólo “por el hecho de ser político”.

“Con tranquilidad, asumiremos la responsabilidad, que hemos asumido mucha”, ha atajado Feijóo, en un discurso que ha contrastado con el de Pablo Casado, que se niega a hablar del caso (y que este martes no ha querido tomar la palabra cuando el moderador le ha dado la oportunidad de añadir algo sobre los indultos).

“Conozco su honorabilidad y su limpieza”, ha dicho Feijóo sobre Cospedal, “y desde el punto de vista personal estoy absolutamente tranquilo”, ha zanjado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: