June 24, 2021

Toque de atención del TSJC a la Generalitat por querer priorizar los exámenes en catalán en la selectividad

Educación El TSJC estudia si la Generalitat vulnera los derechos lingüísticos al priorizar el reparto de exámenes en catalán en la selectividad

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ordena al Consell Interuniversitari de Catalunya, que depende del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, que reparta a los alumnos los enunciados del examen de selectividad que empieza este martes en catalán, castellano o aranés según la elección del estudiante. De esta forma han estimado la medida cautelarísima presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que consideraba que la Generalitat vulneró los derecnos constitucionales de no discriminación y educación de los 40.000 alumnos catalanes matriculados en esta prueba de acceso a la universidad al instar a los profesores a a repartir los ejercicios en catalán y solo en el caso de que algún alumno lo solicite, podrán entregarle el ejemplar del examen en castellano.

Entre las normas del el Consell Interuniversitari de Catalunya para los miembros de los tribunales de selectividad se instaba a “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. A efectos estadísticos, hay que hacer constar en informe cuántos se libran , en castellano, sin identificar los alumnos”. En su resolución cautelar el TSJC suspende esta norma y recuerda que “la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime”. Por eso requiere al “presidente/a y al secretario/a del Consell Interuniversitari de Catalunya, mediante la notificación de esta resolución, a fin de que disponga lo necesario para la ejecución de lo acordado”.

“La lengua oficial está configurada como un derecho subjetivo: El derecho de los ciudadanos a utilizar el idioma de su elección, y a relacionarse con los poderes públicos y la Administración imponiendo su opción, y no a la inversa. Por ello ha de estimarse la solicitud de suspensión del apartado indicado para mantener el derecho de elección, que corresponde al alumno, como medida cautelar urgente dada la inminencia de la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad, como hemos dicho, en los términos que se dirán, excluyendo los enunciados de Lengua catalana y literatura, Literatura catalana, Lengua castellana y literatura, Literatura castellana y Lengua extranjera (inglés, francés, alemán e italiano) que serán entregados en la lengua del ejercicio”, señala el TSJC.

La AEB pedía que se “impriman los exámenes en las tres lenguas y que el alumno en el reparto del profesores las tenga disponible”, ya que los exámenes no se pueden cambiar en menos de 24 horas. Sin embargo creen que para la evaluación de septiembre se podrían imprimir con los enunciados en catalán, castellano o aranés. En concreto señalan que el reparto prioritario de los exámenes en catalán es contrario al principio de no discriminación y al derecho a la educación, ya que estas pruebas son determinantes para el futuro académico de los estudiantes y deben por ello realizarse en igualdad de condiciones, sin que ningún tipo de discriminación pueda influir en su resultado.

“La desinformación sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las dos lenguas, la necesaria petición expresa y la contabilización del número de exámenes entregados en castellano, tienen como objetivo obstaculizar que el alumno elija esta lengua para responder. Es una clara discriminación por razón de lengua que el Consell Interuniversitari de Catalunya establezca, sólo por razones identitarias, una preponderancia del catalán sobre el castellano que perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés”, indicaba la entidad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: