June 24, 2021

Feijóo se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano con el Xacobeo 21-22 como telón de fondo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá el próximo 14 de junio un “encuentro de gran relevancia”, en palabras del Gobierno gallego. Se desplazará hasta la Ciudad del Vaticano para reunirse con Su Santidad el Papa Francisco.

El encuentro en enmarca en la conmemoración del Xacobeo 21-22 y, tal y como ha avanzado la Xunta, durante la audiencia, Feijóo expondrá la “importancia que esta ocasión tiene para Galicia en su conjunto”, así como para todos los peregrinos que se deciden a emprender el Camino a Santiago de Compostela.

Feijóo, que estará acompañado por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, también aprovechará el encuentro para trasladarle al Papa su agradecimiento por haber tomado la decisión de ampliar el Xacobeo por las circunstancias especiales de la pandemia. El Año Jubilar es 2021, pero, en medio de la crisis sanitaria global, su Santidad decidió ampliarlo también a 2022.

El Gobierno gallego destaca que esta extensión excepcional “brindará muchas más oportunidades” a Galicia y a los visitantes que se quieran acercar a visitarla, toda vez que la situación sanitaria todavía impone limitaciones a la movilidad a nivel global y, de haber terminado el Xacobeo en diciembre de 2021, como marca la tradición, sería mucho más reducido el potencial número de peregrinos, visitantes y actividades a organizar.

La Xunta y el Arzobispado de Santiago habían pedido a Roma que los beneficios religiosos del jubileo se ampliasen y la decisión, sin precedentes en la historia, se anunció el 1 de enero, coincidiendo con la ceremonia de apertura del Año Jubilar. Lo hizo el enviado del papa Francisco, el nuncio Bernardito Auza, leyendo el decreto de la Penitenciaría Apostólica.

De cara al encuentro, el mandatario gallego ha anunciado que también expondrá los esfuerzos que está realizando el Gobierno gallego para “garantizar un desarrollo seguro del Xacobeo” y para “promoverlo en el mundo como una puerta abierta a la espiritualidad y el sosiego en tiempos tan complejos”.

Este viaje ya programado con tiempo, aunque sin desvelar hasta este domingo, impedirá a Feijóo acudir el día anterior a la reunión a la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los líderes independentistas catalanes.

El propio presidente gallego se autodescartó para la convocatoria días atrás asegurando “no creo que se me sea posible asistir; tengo un viaje internacional el domingo a primera hora”. Aprovechó, además, para volver a dejar claras sus prioridades, pues, al no ser compatible estar en ambas citas, aseguró que “la agenda de presidente está por encima de cualquier otra”.

Pese a no asistir, sí insistió en que, en su opinión, “hay razones poderosas para manifestarse por parte de cualquier ciudadano” y en que se trata de un indulto a “personas que no han solicitado el indulto y que han anunciado que van a continuar con los hechos delictivos por los que fueron condenados”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: