June 23, 2021

Sin sorpresa en las primarias: Mazón será el nuevo presidente del PP valenciano tras quedarse sin rival

Entrevista Carlos Mazón: “El Partido Popular debe crecer por el centro y ser valencianista” Valencia Francisco Camps irrumpe en pleno arranque del proceso de renovación del PP y se reivindica para alcalde

Las primarias en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana no han dejado ninguna sorpresa. El alicantino Carlos Mazón -la apuesta de Génova desde un principio- se ha convertido de hecho en el nuevo presidente regional tras proclamarse como único candidato para el XV Congreso que se celebrará el 3 de julio. Su victoria ha sido incontestable: un total de 6.679 votos (95,55%) de los 6.990 emitidos por los afiliados inscritos, mientras que el candidato José Vicente Anaya apenas ha cosechado 283 votos (4,05%).

Lo cierto es que el camino hasta aquí no ha seguido ni mucho menos el guión que tenía escrito la dirección del partido en Génova y, por supuesto, el propio Mazón. El equipo del presidente de la Diputación de Alicante dio por hecho desde el principio que el alcalde de Ayora acabaría renunciando para lograr un puesto en la futura ejecutiva. Y, de hecho, Mazón no tardó en tenderle la mano. Si lo que se buscaba pronto era una imagen incontestable de unidad en torno a la figura del alicantino, Anaya se ha mantenido firme en contra de todo pronóstico hasta ahora.

No solo eso, sino que tras registrar 200 avales para oficializar su candidatura frente a los 12.000 de Mazón, Anaya denunció presiones a militantes e, incluso, falta de neutralidad del aparato del partido. Unas acusaciones que han empañado mínimamente un proceso que se esperaba tranquilo y con el horizonte despejado tras la renuncia de Isabel Bonig -en contra de su voluntad, como se encargó de dejar claro- a enfrentarse en unas primarias a la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Nadie ha pensado en ningún momento que Anaya pudiera hacerle sombra a Mazón, lo que no significa que no haya habido desconcierto en el partido ante la negativa a abandonar dignamente la carrera por parte de quien estaba señalado como el candidato del ex presidente Francisco Camps. Anaya ha contado con el apoyo del Foro Populares 2020 que impulsa el propio Camps, quien no ha dudado además en tratar de condicionar el proceso de primarias postulándose como futuro alcalde del PP.

Es decir, un movimiento en contra de la actual portavoz y presidenta del PP de Valencia, María José Catalá, que será la número 2 con Mazón. Ahora bien, en Valencia ciudad Anaya tuvo que conformarse con un magro 7,67% de los votos. Dicho con otras palabras, ningún problema para Mazón y Catalá.

Pero mientras este viernes Anaya apelaba a las bases del partido, Mazón insistía en presentar su proyecto “de brazos abiertos para todos”. “Mi adversario no es Anaya, que tiene tanto derecho como yo a presentarse, pero creo que si lanzamos una voz de unidad estaremos más cerca del cambio que necesita la Comunidad Valenciana”, afirmaba Mazón tras votar en Alicante. La cita de su ratificación, el próximo 3 de julio en el congreso autonómico.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: