June 23, 2021

La moción de censura castiga a Ciudadanos y PSOE en Murcia y deja al PP al borde de la mayoría absoluta

Fue la fecha que lo cambió todo. O caso. El 10 de marzo, Ciudadanos y el PSOE se unieron en la Región de Murcia para intentar tumbar, en una moción de censura, al Gobierno de Fernando López Miras (PP). Como es sabido, fracasaron, ya que tres diputados naranjas se mantuvieron del lado del líder popular.

Tres meses después, el Barómetro de primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión (Cemop) arroja una conclusión clara: los ciudadanos de la región castigan a Ciudadanos y PSOE y refuerzan al PP, al que dejan al borde de la mayoría absoluta.

De celebrarse hoy las elecciones, el PP las ganaría con un 43,7% de los votos y 22 escaños. La mayoría absoluta son 23. Le seguiría el PSOE con 14 (tres menos que ahora). Hay que recordar que los socialistas ganaron las elecciones de mayo de 2019, y ahora se quedarían a ocho escaños.

Vox lograría seis representantes, dos más de los que consiguió en 2019. Unidas Podemos repetiría con dos y Ciudadanos caería de seis diputados regionales a sólo uno. Es decir, los naranjas serían los grandes damnificados de la moción.

De hecho, Cs se queda en el 3,4% de los votos, a un paso de quedar fuera del Parlamento (es necesario lograr el 3% de los votos). Y su líder, Ana Martínez, que habría sido la presidenta de Murcia de haber prosperado la moción, es la peor valorada por los ciudadanos de la Región.

La líder de Ciudadanos, la peor valorada en la Región de Murcia. Ni siquiera aprueba entre sus propios votantes. Ha pasado de un 5,1 en diciembre a un 3,6. Por su parte, Diego Conesa (PSO) ha pasado de un 4,8 antes de la moción a un 4 ahora. El único dirigente político que logra un aprobado es Fernando López Miras, con un 5,5.

El motivo principal es que el 60% de los entrevistados considera que la moción estuvo mal o muy mal (entre ellos, el 67% de los votantes de Cs).

La “reunificación” de la derecha en un solo partido se percibe de manera positiva por el 67% de los electores del PP, el 60% de los de Vox y el 40% de los de Ciudadanos.

El barómetro del Cemop, denominado Realineamiento Electoral, muestra, a juicio de los codirectores del mismo, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, la “catarsis y el terremoto político” que supuso la presentación de la moción de censura. El Barómetro muestra que la moción de censura “ha afectado de lleno a la confianza en Ciudadanos, dejando a esta formación al borde de su desaparición parlamentaria en la Región”, según han expuesto durante la presentación del estudio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: