June 20, 2021

Ciudadanos se alía con Teruel Existe y el partido de Revilla para no perder el grupo propio en el Senado

Ciudadanos se ha aliado con Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla para formar un grupo parlamentario propio en el Senado, y así lo han solicitado en una solicitud de admisión a la Mesa de la Cámara Alta. Con esta jugada evitan quedar diluidos dentro del Grupo Mixto y se aseguran contar con más tiempo de intervención en los Plenos y, sobre todo, con muchos más recursos económicos y humanos para funcionar.

Este acuerdo salva al partido liderado por Inés Arrimadas de perder el grupo actualmente mantiene en el Senado. Y es que, una de las consecuencias indirectas de los malos resultados electorales en Cataluña y la Comunidad de Madrid era que los naranjas iban a perder varios senadores por designación autonómica. Lo que suponía que no iban a llegar al número mínimo de parlamentarios para mantener el grupo.

Ahora podrá hacerlo ya que, a los tres senadores de Ciudadanos que seguirán en la Cámara Alta, hay que sumar los dos de Teruel Existe y otro del PRC. Seis en total. Lo que supondrá a partir del próximo 16 de junio, y siempre que la Mesa del Senado no ponga problemas, que nazca el llamado Grupo Democrático-Ciudadanos-Teruel Existe-PRC.

Esta práctica de unirse entre varios partidos para formar un grupo parlamentario es del todo habitual en el Senado y también en el Congreso de los Diputados, donde por ejemplo está funcionando el llamado Grupo Plural, que engloba Junts, Más País o Compromís, entre otros.

De esta manera, los partidos se aseguran importantes ingresos económicos para su funcionamiento y un mayor número de asesores y recursos para trabajar. Además, se garantizan siempre un turno amplio de palabra en los debates así como plaza en las comisiones. Lógicamente, teniendo que compartirlo y repartirlo entre los socios.

Fuentes de Ciudadanos han recalcado de que los tres partidos mantendrán “total independencia” tanto en su capacidad para presentar iniciativas políticas “como de discurso, criterio y, por supuesto, voto”.

Ciudadanos perderá próximamente a Tomas Marcos y Carla Santiago, que eran senadores por designación autonómica por Madrid. Dado que el partido naranja no tendrá derecho a ninguno tras quedar fuera de la Asamblea de Madrid. Por tanto, en la Cámara Alta quedarán tan sólo María Ponce y José Luis Muñoz Lagares, en representación de Andalucía, y Miguel Sánchez, por Murcia.

Ciudadanos ha vivido una convulsión interna con sus representantes en el Senado en los últimos tiempo, ya que ahí se ha reflejado con más crudeza la crisis que atraviesa el partido. Incluso se podría decir que lo sucedido ahí resume los movimientos que se vienen sucediendo. Dos de sus senadores, Emilio Argüeso y Ruth Goñi, abandonaron las filas naranjas por discrepancias con la estrategia de Arrimadas y ahora mismo se encuentran encuadrados en el Grupo Mixto. Por otra parte, dos ex senadores que tuvieron relevancia dentro de la formación se enrolaron en las filas del PP: Fran Hervías y Lorena Roldán.

En una nota, Ciudadanos ha celebrado el acuerdo para mantener el grupo propio. “Permite que el proyecto liberal mantenga todo su protagonismo en el Parlamento cuando resulta a todas luces más necesario que nunca” y “abunda en la pluralidad ideológica la Cámara, evitando que otras sensibilidades constitucionalistas queden diluidas en el Grupo Mixto”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: