September 18, 2021

Ghali recibe la visita del presidente de Argelia en el hospital donde ha ingresado tras volver de España

Exteriores Ghali recibe la visita del presidente de Argelia en el hospital donde ha ingresado tras volver de España Perfil Brahim Ghali: viejo enemigo de la España colonial en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde España, lo que ha permitido verle consciente y hablando tras recuperarse de un cuadro crítico de Covid-19.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial, APS, que Ghali llegó al país norteafricano en torno a las 3.00 horas (hora local). Ha explicado que su estado está “en constante mejora”, pero por el momento seguirá convaleciente.

Ghali permanece ingresado en el Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja, donde este miércoles ha recibido ante las cámaras la visita de Tebune y del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, Said Chanegriha, con los que el líder del Polisario intercambia algunas palabras. Son sus primeras imágenes desde que fuese trasladado de urgencia a España e ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril.

La salida del líder del Frente Polisario de España en la madrugada de este miércoles no cerrará el conflicto con Marruecos, sino que se produjo en la peor crisis con Rabat, que ya admite de manera explícita y sin ambigüedades que el verdadero origen del conflicto con el Gobierno obedece a su postura sobre el Sáhara Occidental -pide un acuerdo entre las partes- y no a la acogida del histórico dirigente saharaui. La tensión diplomática persiste, y el reino alauí amenaza incluso con poner fin a la colaboración en inmigración y yihadismo.

Según fuentes de Exteriores “las autoridades marroquíes, a través de los cauces diplomáticos, han sido informadas de la salida de Ghali de España”, informa Marisol Hernández. El Gobierno ha tenido este gesto después de que el hecho de no avisar a Rabat de su acogida fuera interpretado de manera muy negativa por el reino alauí. Aunque el Ejecutivo siempre se escudó en que no tenía obligación de pedir permiso sobre decisiones que afectan a países terceros, en este caso Argelia.

De hecho Marruecos propagó la información de que entró de manera clandestina, incluso con documentación falsa. Y aunque es cierto que España no informó sobre su llegada a un hospital de Logroño, Exteriores remarca que se ha marchado con “la documentación a su nombre con la que entró”. El Gobierno reiteró anoche la motivación «humanitaria» de la acogida, ante la «situación crítica» de salud del líder saharaui, de 71 años.

El secretario general del Frente Polisario tenía libertad de movimientos después de que el juez Santiago Pedraz rechazara por segunda vez retenerle en el país, con lo que se marchó doce horas después de su comparecencia judicial, informa Gema Peñalosa. Su salida estaba prevista al término de su declaración por videoconferencia en la Audiencia Nacional, pero lo impidió un inesperado baile de autorizaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: