June 15, 2021

Ghali recibe la visita del presidente de Argelia en el hospital donde ha ingresado tras volver de España

Exteriores Ghali recibe la visita del presidente de Argelia en el hospital donde ha ingresado tras volver de España Perfil Brahim Ghali: viejo enemigo de la España colonial en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde España, lo que ha permitido verle consciente y hablando tras recuperarse de un cuadro crítico de Covid-19.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial, APS, que Ghali llegó al país norteafricano en torno a las 3.00 horas (hora local). Ha explicado que su estado está “en constante mejora”, pero por el momento seguirá convaleciente.

Ghali permanece ingresado en el Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja, donde este miércoles ha recibido ante las cámaras la visita de Tebune y del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, Said Chanegriha, con los que el líder del Polisario intercambia algunas palabras. Son sus primeras imágenes desde que fuese trasladado de urgencia a España e ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril.

La salida de España en la madrugada de este miércoles del líder del Frente Polisario fue atropellada y muy confusa al estar precedida por sonoros silencios institucionales. Brahim Ghali regresó a Argelia después de un frenético día en el que se frustró un primer vuelo el martes para retornarle a su país.

Por la mañana, había prestado declaración ante el juez Santiago Pedraz y el plan era el regreso inmediato a Argelia tras no imponerle el magistrado medidas cautelares. La vuelta fue posible sólo al segundo intento, dieciséis horas después de que el avión que dispuso el Gobierno de su país para recogerle tuviera que darse la vuelta en pleno vuelo a la altura de Formentera. Era un avión de Estado y, por tanto, debía regirse por el protocolo diplomático aunque transcurriera por el espacio aéreo civil.

La aeronave, un Gulfstream 2000 matrícula 7T-VPM con capacidades medicalizadas, despegó de Boufarick a las 9.36 de la mañana del martes con destino al aeropuerto de Logroño, ciudad en la que estaba hospitalizado Ghali. Tenía un plan de vuelo autorizado en el que se detallaba el trayecto y el número de ocupantes. En principio, todo estaba en orden.

El plan era esperar a que Pedraz resolviera sobre el futuro judicial inmediato del histórico dirigente saharaui para -en caso de quedar libre, como sucedió- retonarle a Argelia. Sin embargo, un obstáculo de última hora impidió que el vuelo llegara a su destino. El aeropuerto riojano, según han precisado fuentes gubernamentales, advirtió un impedimento técnico -dijo de que no había una dotación adecuada de bomberos, aunque no abundó en el asunto- y se comunicó con el Ejército del Aire al tratarse de un vuelo diplomático para indicarle que el aterrizaje no iba a ser posible. Los controladores aéreos militares se pusieron en contacto, a su vez, con sus homólogos civiles para que informaran al comandante del vuelo.

Ghali repatriacion

El Ejército intervino porque se trataba de un avión de Estado, pero comunicarlo al piloto le correspondía a los controladores del gestor de navegación aérea española (Enaire) porque el vuelo transcurría por un espacio aéreo civil. Un lío considerable que terminó con el aeroplano aterrizando de vuelta en Argelia a las 10.27 horas.

En ese momento, Ghali comparecía por videoconferencia desde el hospital logroñés en el que estuvo ingresado hasta el pasado martes. A lo largo del día, el insistente rumor de que su salida de España era inminente se convirtió en certeza a última hora de la tarde. El Gobierno argelino convirtió el retorno del secretario general del Frente Polisario en una cuestión prioritaria y pasó el día buscando soluciones. La encontraron en Burdeos, en un aviónHacker 1000 de la compañía Airlec que el Ejecutivo areglino fletó. Despegó del aeropuerto francés a las 23.41 horas de la noche del martes y llegó a Pamplona a las 00.15. Brahim Ghali había abandonado el hospital de San Pedro de Logroño a las 21.30 horas rumbo al aeropuerto navarro. El avión despegó finalmente a las 01.31 horas y llegó a Argelia a las 2.41.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: