June 20, 2021

Génova relevará a José Antonio Monago como líder del PP en Extremadura

PP Pablo Casado, sobre la manifestación en Colón: “A mí lo que me daría vergüenza sería hacerme una foto con Bildu” Autonómicas El Gobierno andaluz pone fecha a las elecciones para descartar el adelanto electoral: 27 de noviembre de 2022

Una vez consumados los cambios más sensibles de la renovación territorial, la dirección del PP se lanza a completar el mapa de liderazgos del partido. Después de destituir a los cuatro presidentes provinciales del partido en Cataluña, de consumar el relevo de Isabel Bonig por Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y de sustituir a Biel Company por Marga Prohens en Baleares, Génova quiere rematar la faena autonómica con tres reemplazos más.

Se trata, según ha podido saber EL MUNDO, de José Antonio Monago, líder del PP de Extremadura -y ex presidente de la Junta-; María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria y José Ignacio Ceniceros, presidente de los populares de La Rioja. La idea de la dirección del partido es relevarlos «después de verano». Este periódico ha podido confirmar por varias fuentes este plan de Génova, aunque fuentes oficiales del partido aseguran que no hay tomada una decisión «firme».

En el PP consideran que las dos pruebas de fuego «fundamentales» eran Baleares y Comunidad Valenciana. «Ya lo importante está hecho, y ha salido bien», zanjan las fuentes. Se acaba así la cuesta arriba de la «fase territorial» y se abre ahora la de «consolidación», apunta uno de los dirigentes consultados. Los tres casos que quedan por ejecutar ahora son muy distintos entre sí. El de Monago es muy significativo, ya que se trata de un veterano del partido que, además, presidió su comunidad durante cuatro años. Este diario ya informó en enero de la intención de Génova de relevarlo cuando llegasen los congresos, pero luego Monago consumó un acercamiento a la cúpula de Pablo Casado. En todo caso, la decisión ya está tomada, aunque aún no se ha elegido candidato para sustituirle, según las fuentes. Su relevo se producirá «después del verano».

La clave de cualquier movimiento de Casado en los territorios en los que el PP no gobierna es ésta: tras el 4 de mayo, en Génova consideran que deben «priorizar todo a conquistar España». Y eso pasa por reforzar los liderazgos en los territorios donde no gobiernan. Ya se han celebrado 30 congresos provinciales y habrá otros ocho en junio y julio. En julio se celebrarán tres congresos regionales: en la Comunidad Valenciana, en Galicia y en Islas Baleares. Los demás, como es el caso de Extremadura, Cantabria y La Rioja, se celebrarán a partir de septiembre. Y el último será el de la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso quiere liderar el aparato regional, pero José Luis Martínez-Almeida prefiere una «tercera vía» con Ana Camins. Y en julio de 2022 Casado convocará el congreso nacional del PP.

En el caso de Monago, consideran que ha perdido atractivo -cuenta con 12 escaños menos que cuando gobernaba- y que no podría ejercer de nuevo de revulsivo en una comunidad históricamente dominada por los socialistas.

En Cantabria, el PP nacional está convencido de que debe «renovar el liderazgo» y las fuentes aseguran que Buruaga es consciente. El ejemplo que ponen en el partido para los cambios que quedan es el de Company, que ha pactado con la dirección nacional su adiós al liderazgo balear y ha marcado él los tiempos.

El caso de La Rioja es distinto. Es el propio Ceniceros el que abandonará la presidencia del PP regional en el próximo congreso. Génova quiere restañar las heridas del anterior congreso -en el que Ceniceros se impuso a Cuca Gamarra– con un candidato o candidata de consenso.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: