June 24, 2021

El Supremo avala la creación del sindicato de prostitutas anulado por la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo ha acordado este martes autorizar el Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). La Sala de lo Social del Alto Tribunal ha estimado el recurso del sindicato contra la decisión de la Audiencia Nacional de considerar nulos sus estatutos y ordenar su disolución, por amparar la prostitución asalariada.

Los magistrados del Supremo, según informa el propio tribunal, estiman que los estatutos presentados por el sindicato encajan en la ley y que “las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse”.

El Supremo resalta que en los estatutos del sindicato que habían sido anulados “no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena”, y que el propio sindicato reconoce que en esos casos “no existe relación laboral válida”. La Audiencia estimaba que los estatutos sí incluían esa prostitución asalariada, de ahí la nulidad acordada.

La creación del sindicato fue recurrida ante la Audiencia por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla. La Fiscalía apoyó la demanda que reclamaba la disolución del sindicato, postura que acordó la Audiencia y se recurrió en casación.

La sentencia señala que unos estatutos sindicales “no pueden determinar la legalidad (o ilegalidad) de cualquier actividad, correspondiendo esa tarea al legislador”. También que el objeto de la demanda “es el de comprobar si la libertad sindical que invocan quienes han promovido Otras cae dentro de los confines del vigente ordenamiento”.

“Lo que se examina”, matiza el Supremo, “es el contenido de los Estatutos, no el de realidades paralelas o conexas, siendo por completo ajeno a este litigio el debate sobre la legalización, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena, máxime cuando la misma no aparece contemplada en los Estatutos, y con arreglo a nuestro Derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena, debe reputarse nulo”.

El Supremo sólo ha informado de la decisión alcanzada este lunes por la Sala de lo Social. El contenido íntegro de la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Rosa María Virolés, se conocerá en los próximos días.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: