July 23, 2021

El Gobierno defiende los indultos para “reequilibrar y contrapesar poderes del Estado” como la Justicia

Las señales son cada vez más claras. Inequívocas. La disposición del Gobierno a conceder los indultos a los líderes del procés alberga cada vez menos dudas. Los miembros del Gobierno llevan días inmersos en una campaña para explicar y “naturalizar” entre la sociedad, también entre sus propias filas, la concesión de esta medida de gracia. El Ejecutivo defiende que la Justicia ya se pronunció con la sentencia del Tribunal Supremo y que ahora es el momento de “hacer política”. Porque los indultos son una figura que existe “para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado”.

En el Ejecutivo se asume el “coste” y el “desgaste” de una decisión política que entienden en el camino para “normalizar” en estos años de Gobierno PSOE-Unidas Podemos la relación con Cataluña. Una decisión que se tomará contra el criterio de la Fiscalía y el Supremo. No será la primera vez que ocurra, pero sí obliga a argumentar muy bien los indultos para que no sean tumbados por el propio Supremo y a intensificar el trabajo pedagógico de cara a la ciudadanía.

El indulto no es “una cosa inútil, sin sentido. Existe en todas las democracias del mundo”, ha defendido la vicepresidenta Carmen Calvo. “Existe porque tiene sentido que exista, porque tiene una función que cumplir”, ha añadido durante un foro de la cadena Ser en Cantabria. ¿Y cuál es su función o una de sus funciones? “Existe para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado”, ha sostenido la ‘numero dos’ del Gobierno.

Cabe recordar que España es un estado democrático que se sustenta en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El legislativo son las Cortes Generales (Congreso y Senado), el ejecutivo es el Gobierno y el judicial, la Justicia.

En ese ejercicio “naturalizar” los indultos, la vicepresidenta primera ha reforzado esa apuesta por el diálogo y la política, dejando a un lado lo que han considerado judicialización del conflicto catalán. “Esto no se resuelve siempre con normas jurídicas”, ha reflexionado Calvo. “A veces la mejor justicia es la peor política”, ha querido añadir a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU.

“Los gobiernos llevan indultado desde que está en vigor la Constitución. Todos los días se indulta, en todas las democracias”. Precisamente esta semana el Gobierno ha indultado a una ex concursante del programa de Telecinco Mujeres y hombres y viceversa (Myhyv), Mireia Torremocha Alonso, condenada como autora de un delito de lesiones a la pena de tres años de prisión, informa Servimedia.

“Se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal“, estimando que, ” concurren razones de justicia y equidad”, por lo que, a propuesta del ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de junio de 2021, se conmutó un año de la pena privativa de libertad impuesta por otra de un año de multa, “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años”.

Los indultos son una primera piedra en el camino que el Gobierno tiene decidido recorrer para reconducir la relación con Cataluña y su encaje en España. Otra pata es la mesa de diálogo, que se pondrá en marcha después de que primero se reúnan Pedro Sánchez y Pere Aragonès, presidente de Cataluña.

Un foro de negociación en el que el Ejecutivo sigue manteniendo abierta la puerta a que pueda participar Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por el Supremo y a la espera del indulto. La Moncloa prefiere a Aragonès como interlocutor, pues tienen buena relación con él, pero saben que las delegaciones las decide cada parte y, por tanto, están a expensas de ERC y Junts.

“Ni lo confirmo ni lo descarto, porque ni siquiera hemos dado fecha a esa reunión y, por tanto, no ha habido opción de poder pensar en quiénes van a ser los integrantes de esa mesa”, ha expuesto María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, este miércoles en Sevilla al ser cuestionada por la posible presidencia de Junqueras, como exige ERC.

“Lo importante es que se produzca la primera” reunión, “después la segunda, y así de forma sucesiva”, ha dicho la titular de Hacienda.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: