June 20, 2021

El Gobierno considerará familia numerosa aquella que esté formada por un progenitor y dos hijos

Política El Gobierno alcanza un acuerdo con las CCAA para acoger menores de Ceuta tras comprometerse a destinar 5 millones Recuperación El Gobierno promete reforzar los cuidados con 3.500 millones: atención domiciliaria, digitalización y accesibilidad “integral”

La futura ley de diversidad familiar en la que está trabajando el Ministerio de Derechos Sociales considerará como familia numerosa aquellas que estén formadas por un progenitor y dos hijos.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien, en la comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, ha concretado nuevos detalles de este texto legislativo, que se espera que llegue al Consejo de Ministros a finales de 2021 o principios de 2022.

“Esta ley considerará por fin como familia numerosa aquellas familias formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas”, ha explicado la ministra.

El texto “tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monomarentales en nuestro país”. Según los datos aportados por la propia Belarra en la comisión, el 80% de este tipo de familias en España está encabezado por una mujer.

A ojos de la ministra, estas madres “no están recibiendo el apoyo adecuado por parte de las instituciones públicas”, algo que, ha dicho, se va a revertir con esta medida, entre otras.

La Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que es como se conocerá formalmente a este texto, pretende, según lo avanzado desde Derechos Sociales, “alinear” a España en esta materia “con los objetivos y planes europeos”.

La ministra ha especificado la urgencia de esta medida ya que, tal y como ha explicado, la tasa de riesgo y exclusión social “se dispara” entre un 26% y un 46,8% en familias monoparentales cuando tienen un hijo, mientras que en familias con dos progenitores apenas aumenta un 5%.

El 14 de mayo, Belarra avanzó que esta ley tendría un “enorme calado” en la sociedad española. “Todas las familias no sólo son legítimas”, valoró entonces la ministra, “sino que tienen que ver garantizados sus derechos frente a aquellos que quieren imponer un único modelo de familia”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: