June 15, 2021

Los maristas investigarán los abusos sexuales presuntamente cometidos en los 60 en el Colegio El Pilar de Vigo

Abusos sexuales Los jesuitas piden perdón por los abusos sexuales a menores desde 1927: “Creemos a las víctimas” Abusos sexuales Así fueron los primeros encuentros entre miembros de la Iglesia y víctimas de abusos sexuales

La Provincia Marista Compostelana ha abierto una investigación sobre los presuntos abusos sexuales que los alumnos del colegio Maristas El Pilar de Vigo sufrieron en los años 60 a manos de cuatro hermanos. Así lo ha manifestado este martes en un comunicado tras una información que publica el diario El País en la que hasta ocho exalumnos del colegio cuentan su testimonio.

“Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido”, asegura el comunicado difundido por la orden, que manifiesta su “dolor” por lo ocurrido.

Los cuatro hermanos maristas señalados por los protagonistas de la información del diario El País han fallecido ya, perotodos ellos estuvieron en el colegio en la época que relatan las víctimas, según ha confirmado la Provincia Marista Compostelana, que incluye Portugal y las comunidades españolas de Castilla y León, Asturias y Galicia.

Según el relato de los entonces alumnso, estaban presos de una “violencia sistémica” en un ambiente de “horror” protagonizado por cuatro hermanos que los sometían a tocamientos tras llevarlos a lugares apartados y solitarios como el laboratorio tras embaucarlos con dulces. Algunos de los protagonistas no tenían más de siete años cuando fueron objeto de estos abusos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los ex alumnos ha descartado hacer comentarios, si bien ha aclarado que este “no es un tema de venganza”, sino “un tema de justicia”. Además, ha animado a aquellas personas que han sufrido situaciones de abuso y maltrato a que lo denuncien públicamente.

La Provincia Marista Compostela ha ha habilitado la dirección de correo electrónico contigo@maristascompostela.org para atender “cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima”. “La protección a la infancia es para nosotros una prioridad, y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso”, ha subrayado la organización.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: