June 23, 2021

Laura Borràs planta a las FFAA, acusa al Rey de “represor” y pide al Ejército “abandonar” su cuartel de Barcelona

Defensa El Rey Felipe preside la parada por el Día de las Fuerzas Armadas, condicionada por la pandemia Justicia El ministro Campo defendió en 2017 en el Congreso limitar los indultos y prohibirlos en casos de malversación

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha aprovechado el día de las Fuerzas Armadas no sólo para plantar a los militares rehusando la invitación a acudir al acto de celebración previsto en Barcelona, sino también para arremeter contra el Rey, a quien tacha de “represor” y al que acusa de “no cumplir con su función de árbitro” y “apoyar ideales antidemocráticos”.

Borràs se expresa en estos términos en una carta remitida al inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, en la que además urge al Ejército a abandonar el cuartel de El Bruc y ceder ese espacio “a quien realmente se lo merece: los ciudadanos de Barcelona y Cataluña”.

La presidenta del Parlament ha justificado su rechazo a acudir al acto de celebración del día de las FFAA por estar este presidido por el Rey, jefe de los Ejércitos, quien, en su opinión, “alentó la represión contra los catalanes” en el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del intento de celebración del referéndum ilegal independentista.

Quien fuera candidata de Junts, el partido del fugado Puigdemont, a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14-F, y ahora ocupa la presidencia de la Cámara catalana, asegura no poder aceptar la “posición del jefe del Estado” tras el referéndum del 1-O. En su opinión, Felipe VI “no sólo no cumplió su función de arbitrar el conflicto, sino que aplaudió e incluso alentó la represión” contra unos ciudadanos que ejercían el derecho a decidir su futuro como “hombres y mujeres libres”.

“Presido”, afirma en la misiva remitida al inspector general del Ejército, “la institución que es sede de la soberanía popular de Cataluña y, como tal, me debo a la ciudadanía que nos ha dado su confianza”. En la carta, Borràs se reafirma en el desafío lanzado por el secesionismo contra la legalidad constitucional en octubre de 2017 y afirma que en aquellas fechas Cataluña “protagonizó un ejercicio de autoafirmación democrática sustentado y legitimado en la razón de ser de toda sociedad que se pretenda democrática, dar voz a sus ciudadanos para que sean ellos quienes de forma directa decidan su futuro como sociedad, como comunidad de personas libres, como pueblo, como nación”.

“Ese reto democrático”, prosigue, “nos pedía a todos y a cada uno de nosotros estar a la altura. Lo pedía a los ciudadanos, pero también a las instituciones: tanto a las catalanas como a las españolas”. Ella considera, no obstante, que Felipe VI, jefe del Ejército español, “puso esa institución contra la ciudadanía de Cataluña. Aquel día la monarquía”, recalca, “se puso al lado de una concepción nacional excluyente de España y apoyó ideales políticos pretéritos y antidemocráticos”.

Borràs, aprovecha además su misiva para urgir a las Fuerzas Armadas a salir de Cataluña. Así afirma: “Si realmente quieren hacer algún gesto con los ciudadanos de Cataluña, empiecen por abandonar las instalaciones del acuartelamiento de El Bruc y cedan ese espacio a quien realmente se lo merece: los ciudadanos de Barcelona y Cataluña”.

La carta de la presidenta del Parlament ahonda una vez más en el enfrentamiento con el Estado y lo hace justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se muestra dispuesto a conceder el indulto a los políticos catalanes condenados por sedición y malversación con el argumento de que el gesto será decisivo para atemperar el desafío independentista catalán, beneficiará el interés general y ayudará a redirigir hacia la lealtad y la concordia la actitud de las fuerzas secesionistas que conforman el Govern de la Generalitat.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: