June 15, 2021

Irene Montero anuncia una iniciativa para hacer “permanente” el Pacto de Estado contra la violencia de género

Igualdad Irene Montero encarga una revisión “urgente” de los protocolos contra la violencia machista: “¿En qué estamos fallando?”

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es desde 2017 la “hoja de ruta” que “guía” a los partidos políticos y las instituciones para atajar la violencia contra la mujeres, pero nació con fecha de caducidad: cinco años. Ante su fin en 2022, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves que quiere convertirlo en “permanente” y que planteará una iniciativa desde su departamento para que el Congreso renueve aquel consenso histórico y lo blinde en el tiempo.

Así lo ha propuesto Irene Montero durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Senado, en la que ha defendido que hay que “institucionalizarlo” como “uno de los grandes consensos del Estado”.

“La lucha contra todas las violencias machistas no puede depender de colores políticos o de quien gobierne, sino que debe ser una política de Estado perdurable”, ha defendido.

El Pacto de Estado nació en la Comisión de Igualdad del Congreso en julio de 2017 después de un largo trabajo entre los partidos y que culminó en 213 medidas y una financiación de alrededor de 1.000 millones hasta 2022. La foto de aquel acuerdo no fue unánime, porque Unidas Podemos se abstuvo justificando que quería haber ido más allá, especialmente en la dotación presupuestaria, que consideraba “insuficiente”.

Pasados los años, el marco de dicho acuerdo se ha convertido en el eje central donde debatir y abordar los mecanismos para combatir las violencias machistas, pues en él se reúnen no sólo los partidos, sino también las administraciones central, autonómicas y municipales, además de los diferentes departamentos inmersos, como Interior, Justicia o Igualdad.

“Debe seguir siendo el pilar que sostenga las políticas de igualdad y contra las violencias de género. Se trata de una herramienta muy valiosa, una auténtica vacuna contra el machismo y su negacionismo”, ha dicho.

Montero, que ha insistido en que España se encuentra en “alerta machista” tras los últimos asesinatos, encargó el pasado viernes a las diferentes instituciones implicadas en erradicar la violencia contra las mujeres una auditoría sobre las herramientas y protocolos para averiguar “en qué estamos fallando”. Ese examen pretendía durar una semana, aunque quizá se alargue unos días más, y de ahí buscar en qué se puede mejorar.

Irene Montero elogia a una senadora del PP por su intervención de “calidad”

La ministra de Igualdad ha insistido en esa línea en su paso por el Senado y ha planteado que el Pacto de Estado pueda ampliar sus 200 medidas con otras nuevas. “Recuperemos aquellos negociados para los que inicialmente no hubo avenencia; introduzcamos novedades, modernicemos el Pacto y adaptémoslo a la actualidad de las violencias que sufren las mujeres; y, por supuesto, hagamos de este compromiso, un acuerdo perdurable en el tiempo”, ha recalcado.

Durante el turno de debate con los diferentes partidos, Montero ha propiciado una escena bastante inusual cuando ha elogiado durante más de un minuto a la portavoz del PP, Ana Isabel Alós, por la “calidad de su intervención”, su “precisión” y su “adecuación”. “La intervención que usted ha hecho la debería ver todo el mundo”, ha subrayado la ministra, que ha incidido en la contribución de la senadora popular para señalar cuestiones “más que pertinentes” y de una forma “tan precisa” que es “justo lo que necesitamos para saber qué están fallando” en la lucha contra la violencia de género.

Montero ha destacado que Alós tiene un “absoluto compromiso” con el Pacto de Estado y que ese papel quería “reconocérselo”, agradeciendo esa certidumbre que da en un tiempo político en el que pueda haber dudas sobre el consenso entre las fuerzas políticas por los pactos del PP con Vox.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: