June 24, 2021

El Gobierno sigue abriendo la puerta a los indultos del 1-O pese al rechazo del Supremo: “Decide el Consejo de Ministros”

‘Procés’ El Supremo advierte a Pedro Sánchez de que indultar a los presos del 1-O sería “una solución inaceptable” Política El PP respalda el rechazo del Supremo a los indultos de los presos del 1-O: “No se puede ir contra la ley”

Los indultos a los políticos catalanes en prisión entran de lleno en la actualidad política, después de que Pedro Sánchez haya abierto la puerta de par en par a concederlos. La predisposición del Gobierno a concederlos, sin embargo, se topa contra el criterio de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, contrarios a la media de gracia. Desde el Ejecutivo recuerdan que los informes son “preceptivos pero no vinculantes” y que la decisión corresponde al Consejo de Ministros.

“Se trata de un informe que es preceptivo pero no vinculante y será el ministerio de Justicia después de examinar todos los informes quien formule su propuesta al Consejo de Ministros“, ha expuesto Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, minutos después de conocerse el informe contrario del Supremo.

“Es potestad del Consejo de Ministros”, ha zanjado José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Considera que los informes de la Fiscalía y del Supremo “deben acompañar” y “deben contribuir a la decisión del Consejo de Ministros, pero es una decisión del Consejo de Ministros”.

El informe contrario del Supremo era esperado en el Gobierno. Pero su contundencia eleva aún más el coste político de la decisión. “El indulto se presenta como una solución inaceptable” es una de las conclusiones del tribunal sentenciador, que añade que no existe “la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento” en los condenados.

El último informe sobre indultos presentado por Justicia, referido al segundo semestre de 2020, indicaba que no se había concedido ninguno que tuviera en contra los informes de la Fiscalía y el tribunal sentenciador, como sucede en el caso de los condenados por el procés.

Ábalos ha incidido, de manera clara, en el trasfondo político de la decisión y en la importancia que supone en la hoja de ruta que tiene trazada Moncloa respecto a Cataluña: tiene “un enfoque de carácter político” que “trasciende la situación jurídica y penal” de las personas condenadas, ya que “afecta al conjunto de la comunidad” y al compromiso del Gobierno por una “normalización de la vida política en Cataluña”, ha señalado en TVE.

Iceta, que fue el representante del Gobierno esta semana en la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ha seguido la línea y el marco impuesto por Sánchez para avalar la medida de gracia. Un trabajo pedagógico, el de que la sociedad “naturalice” el indulto, que se ha impuesto a todos los ministros.

“Nuestra función es intentar que en España haya la mayor concordia, diálogo y entendimiento. Y eso es lo que va a guiar las decisiones del Gobierno. En nuestra mentalidad no cabe cualquier concepto que tenga que ver con la venganza, la revancha o el odio”, ha reflexionado Iceta.

La posición del Gobierno de abrir sin tapujos la puerta a la concesión de los indultos no sólo genera tensión y enfrentamiento con la oposición, también de puertas hacia dentro. El PSOE de Castilla-La Mancha ya se ha manifestado en contra. “No estamos de acuerdo”, ha advertido la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada en el Congreso, Esther Padilla.

“No olvidemos que España es una democracia plena y que las leyes están para cumplirse”, ha comentado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha anticipado que el presidente autonómico y barón socialista Emiliano García-Page, “hablará claro” en su momento con la intención de “defender a España” en su calidad de “democracia plena”.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, también ha mostrado su contrariedad respecto a este indulto al señalar que resulta “evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible”.

Cabe recordar que el gobierno catalán y los partidos independentistas han aumentado su órdago a Moncloa exigiendo la autodeterminación y la amnistía. “Es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera”, ha apuntado en sus redes sociales Vara.

Hace sólo unos días Javier Lambán, presidente de Aragón y también barón socialista, mostró su rechazo a la medida de gracia, fundamentalmente porque los políticos catalanes condenados no han mostrado arrepentimiento, un argumento sobre el que incide el Supremo -el Alto Tribunal expone que no puede hacer constar en su informe “la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento“-.

“Hasta donde yo sé, estos señores no sólo no se han arrepentido sino que han dicho que en cuanto puedan lo volverán a repetir”, fue la reflexión del presidente aragonés.

El posible indulto tampoco gusta en el PSOE andaluz que controla Susana Díaz -en 2018, ésta calificó de “disparate” hablar de indultos- El malestar con la medida se conoce, pero inmersos en un proceso de primarias contra Juan Espadas -candidato avalado por Moncloa- no se quiere dar pasos en falsos y se espera a que el Gobierno tome la decisión para tomar partido. “Vamos a esperar a que el Gobierno de España actúe como estime conveniente. Cuando el Gobierno adopte la decisión, hablaremos”, ha expuesto el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal.

Es por ello que en el Gobierno se considera que la decisión no se tomará en ningún caso antes del 13 de junio, fecha prevista para las primarias andaluzas. Se baraja más la posibilidad de la antesala del verano, finales de junio o julio.

En enero de este año, este diario publicó una encuesta de Sigma Dos en la que un 61,3% de los votantes del PSOE rechazaba la concesión del indulto a los líderes del procés, y sólo un 28,6% lo respaldaba.

Sánchez no ha hecho alusión al asunto durante su intervención en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022. Pero en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la decisión que tome será “a favor de la convivencia entre todos los españoles”, porque “hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia.

Antes de conocerse el informe del Supremo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había defendido el indulto como “un derecho” que existe para “todos los españoles” cuando “lo piden” al ser un instrumento propio de las “democracias asentadas”.

Calvo, como el resto de ministros en las últimas semanas, defiende que el indulto es un instrumento dentro de “la estricta legalidad” que existe para “todos los españoles cuando lo piden”. Sí se ha mostrado contraria a la amnistía que piden los partidos independentistas: “No es posible en nuestro país” y está “expresamente prohibida por la Constitución“.

En la parte morada del Ejecutivo no ha sorprendido el informe del Tribunal Supremo. La publicación de este documento, dicen, es la prueba definitiva de que “el tiempo de los jueces ha terminado”.

Así se ha expresado el presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens: “Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución”.

El líder de los comunes en el Congreso ha incidido en la línea del Ejecutivo y ha considerado que el informe del Supremo, al no ser vinculante, no dificultará el indulto. La posición de los ministros de Unidas Podemos no ha variado, ha concretado.

Es, pues, a ojos de Asens, el momento de “pasar página” y lograr “encauzar” un conflicto “que viene de lejos y va para largo”. Además, ha considerado que los indultos deberían ser “el primer paso” para llegar al entendimiento.

Si bien ha recordado que la mesa de diálogo se configura entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat, para el buen funcionamiento del diálogo entre ambas partes, los líderes de los partidos independentistas deberían estar en libertad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: