June 24, 2021

ERC y Junts trasladan su guerra al Congreso: “No somos los criados de nadie”

Cataluña El PSC no salvará a ERC de un adelanto electoral Análisis El órdago de los “traidores”

Palabras punzantes como puñales. Reproches. Críticas. Tono arisco. La guerra entre los partidos independentistas catalanes se ha exhibido este martes con toda crudeza en el Congreso de los Diputados con los ataques cruzados entre ERC y Junts, después de que las negociaciones para formar un nuevo Govern estén naufragando, en una situación que amenaza con terminar en unas nuevas elecciones autonómicas.

La sala de prensa del Congreso ha sido el escenario de la escalada verbal y desde donde los dos partidos independentistas se han arrojado durísimas recriminaciones por lo que está sucediendo. Míriam Nogueras, de Junts, ha acusado a ERC de dirigirse hacia una “estafa histórica” y de preferir “pactar con Moncloa las migajas” antes que construir un Govern con una hoja de ruta nítidamente separatista.

Acto seguido, Gabriel Rufián ha respondido muy molesto que a su partido “no se le domestica ni se le tutela”. “ERC no es la criada de nadie”, ha sentenciado. En este sentido, ha pedido a Junts aceptar la “realidad” de los resultados electorales y asumir que los republicanos tienen más votos que ellos. Así, en un tono amargo, ha lamentado que “cuando se gana a gente que cree que el país es suyo acabas teniendo problemas”.

Esto es una parte, pero ha habido mucho más. Nogueras ha señalado que lo que llama “el Gobierno legítimo en prisión y en el exilio” no está para que ahora “vengamos a reventarlo todo”. Y ha manifestado su incomprensión por lo que considera que es un tono “poco agradable” de “amenazas y ultimátums” por parte de ERC.

“Hay una causa superior” que es la independencia de Cataluña, ha dicho y la lucha contra la “represión”. Por lo que ha exigido a ERC que decida si apuesta por “un gobierno estable e independentista, que es posible con Junts y la CUP, o si decide tirar millas solo o acompañado por los comunes y los socialistas”, lo que la portavoz de JxCat considera que es “renunciar a la independencia y al mandato del 1-O“.

En este sentido, ha retado a ERC a aclarar si, como dijo Jaume Asens (portavoz de En Comú Podem) tras una reunión con ellos, los republicanos habían sacado la independencia de su hoja de ruta.

Rufián, que ha entrado en la sala de prensa a continuación, se ha revuelto contra Nogueras visiblemente indignado. Y también contra Asens por esas palabras sobre los planes de los republicanos. “Miente o no se entera de nada”, ha dicho sobre el portavoz morado, para recalcar que ERC mantiene el “objetivo” y el “sueño” de la independencia de Cataluña, y que no los “abarata” porque lleva así “90 años”. Otra cosa es, ha apostillado, que el partido considere que también sea urgente hacer frente a la emergencia social, y más en este contexto de pandemia como el actual.

Respecto a Nogueras, ha rechazado que le dé “lecciones”, le ha invitado a aceptar los resultados de las elecciones del 14 de febrero y le ha apremiado a cumplir aquello que dijo Jordi Sànchez de que no por Junts no iba a haber “en ningún caso” una repetición electoral.

Rufián ha defendido la apuesta más pragmática de ERC, que le lleva a ser un socio parlamentario del Gobierno, porque la situación es “terrorífica” y hay que “hacerse cargo” de ella. Por eso ha remarcado que es urgente poner a la Generalitat en marcha. “Que salga a la calle y vea las colas de gente buscando trabajo o por hambre. Yo alucino cuando alguien dice que no hay prisas”, ha reprochado.

El portavoz de ERC ha reivindicado que tienen el objetivo de “gestionar la vida” y ha contrapuesto esa voluntad transformadora con los que quieren ser un “troll de Twitter” en busca del aplauso de los activistas independentistas en las redes sociales.

Una parte relevante de la pelea entre ERC y Junts tiene que ver con la pretensión del partido de Puigdemont de forzar a los republicanos a adoptar una estrategia conjunta en el Congreso para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y dejarlo en debilidad permanente. Pero se da la circunstancia de que Rufián comanda un grupo que viene sosteniendo al Ejecutivo de coalición desde el primer día y ayudándolo a aprobar leyes y decretos.

Desde Junts se ha insistido hoy en defender que tiene que haber una “coordinación” en el sentido del voto en los temas “clave” y supeditar la respuesta en el Congreso a la estrategia que mande el Govern. “No tiene sentido que los votos de ERC sean compatibles con los socialistas de Madrid en detrimento de Cataluña”, ha afeado Nogueras, quien no obstante ha señalado que este punto de fricción estaba avanzado en las negociaciones en Cataluña.

En medio de la lucha ERC-Junts, la CUP mete presión a ambos para evitar las elecciones porque sería lo “peor” que le podría pasar a Cataluña. Por eso, por un lado, reprocha a ERC su conexión con el Gobierno central y, por otro, critica a Junts por no aceptar los resultados electorales.

La portavoz de la formación anticapitalista, Mireia Vehí, comparte la idea de una estrategia conjunta del separatismo frente a los acuerdos con el PSOE o el PSC, a quienes adjudican la “represión” y la negativa a los derechos nacionales de Cataluña.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: